Los mejores baterías metal

15 Abr

Hoy os dejo una serie de vídeos sobre los mejores baterías metal, aunque como se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son

Hablar de los mejores baterías metal es hablar de subjetividad, de lo que a mi me gusta. Seguro que cualquier navegante que llegue hasta mi bitácora tendrá los suyos y me pondrá a parir (aunque eso no se hace en internet) por haber elegido a tal y no a tal otro. Así que todos son muy buenos (o muy malos), muy guapos, muy altos y muy listos.

Una vez aclarado esto (como si me fuera a librar de las críticas) este es mi listado lleno de contratiempos, matemáticas y desenfreno.

Mejores baterías metal

 

Brann Dailor (Mastodon)

El primer drummer es Brann Dailor del grupazo de groove metal Mastodon. Este baterista además de tocar ritmos salvajes, también se atreve a cantar en alguna que otra canción de la banda. Tuve la suerte de verlo en directo hace unos años en Madrid y, lamentablemente, me decepcionó el concierto. Tenía muchas ilusiones puestas en la banda, quizás por eso me esperaba algo más. Esto no quita que sea un fiera.

Mario Duplantier (Gojira)

Este chico francés es una auténtica bestia, de los mejores de su generación. Junto a su hermano Joe son las cabezas visibles del grupo Gojira de Bayona. También los vi en directo en Madrid, en el Sonisphere, y a diferencia de Mastodon me dejaron con la boca abierta. Mario se levantaba animando al público. Todo un espectáculo para una banda que merece ser escuchada. Aire fresco en el panorama del metal.

John Dolmayan (System of a Down)

Con un estilo mezcla de jazz y esquizofrenia, John Dolmayan de System of a Down merece estar entre los mejores baterías de metal por su sonido inconfundible y su técnica. Premiado en 2006 como batería del año por la revista Drum! Magazine, su estilo es esencial para que una banda como SOAD suene de esa manera tan característica.

Tomas Haake (Meshuggah)

El sueco Tomas Haake, de la también banda sueca Meshuggah, es uno de los habituales en las listas de mejores baterías o bateristas del mundo. ¿Por qué? Su técnica es asombrosa, matemática, y pese a no ser el típico tío que hace un solo en los conciertos para que todos digan lo bueno que es, lo es. Y mucho. Es difícil ser sobrio y contenido en canciones tan brutales como este Bleed.

Dave Lombardo (Slayer)

Mítico batería de Slayer que también ha participado en proyectos con Mike Patton. El cubano toca de una manera muy agresiva y en su tiempo fue uno de los mayores innovadores dentro del panorama del metal. Muestra de su agresividad la podemos ver en temas como Angel of Death o Raining Blood.

Mike Portnoy (Dream Theatre)

Lo primero que tengo que decir antes de hablar de Mike Portnoy es que no me gusta Dream Theatre. Y cuando digo que no me gusta quiero decir que no los soporto. Y eso que me encanta el metal progresivo y es para quitarse el sombrero que hagan discos conceptuales como Metropolis. Es algo visceral, escucharlos y ponerme de mala leche.

Eso no quita que reconozca a su batería, Mike Portnoy, como un auténtico genio, galardonado con infinidad de premios. Además, en 2010 abandonó Dream Theatre (cosa que le agradezco) para dedicarse a otros proyectos.

Joey Jordison (Slipknot)

Hablar de monstruos (nunca mejor dicho) de la batería y del metal es hablar de Joey Jordison de Slipknot. Con una extrema velocidad en el golpeo, es considerado por muchos como el mejor batería de la actualidad. Si has estado en un concierto de Slipknot, posiblemente también lo creas, porque es capaz de tocar hasta bocabajo… y si no mira:

Es tan jodidamente bueno (sí, hay que decirlo con un taco) que hace unos años cuando otro batería mítico, Lars Ulrich  de Metallica (pese a que soy un fan de Metallica no creo que deba estar en este listado) tuvo que ser hospitalizado horas antes de su concierto en Download Festival, Joey Jordison no tuvo ningún problema en sustituirlo y, ante la sorpresa del respetable y de los propios componentes de Metallica, incluyó aportes personales a las canciones que hicieron que ese fuera uno de los conciertos de la banda californiana más míticos de la historia.

Danny Carey (Tool)

Para mi el mejor de todos. El virtuosismo en la batería. Las matemáticas del progresivo. Sí, me estoy tocando querido lector. Danny Carey es mi batería preferido. Algo tendrá que ver que Tool sea mi grupo preferido. Y es que escuchar a este bicharraco es una auténtica delicia.

Fui uno de los privilegiado que asistió al concierto de Tool en la sala Riviera de Madrid allá por 2002 y quedé ojiplático. Jamás había visto (y a día de hoy tampoco) un batería que hiciera que estuviera todo el concierto mirando el recital que estaba dando sin prestar atención al resto de miembros del grupo que, por otro lado, tampoco son mancos. Y eso que la puesta en escena del grupo es espectacular.

Ya os hablé en su momento de Fibonacci y la proporción aurea en la canción Lateralus de Tool y de cómo juega con las matemáticas Danny Carey para darle más sentido si cabe a este tema espectacular utilizando patrones rítmicos poco usuales en la música. Aquí tenéis el último vídeo del post donde el batería de Tool muestra por qué es para mi (atentos a los que hace en el 0:44) el mejor batería del mundo.

Resumen
Título
Los mejores baterías metal
Descripción
Hoy os dejo una serie de vídeos sobre los mejores baterías metal, aunque como se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son
Autor
A %d blogueros les gusta esto: