Discos conceptuales que no debes perderte: Inicios

18 Sep

Los discos conceptuales fueron una revolución en el mundo de la música, hoy os traemos una colección imprescindible en sus inicios

Discos Conceptuales: "Tommy" de los británicos The Who

Discos Conceptuales: “Tommy” de los británicos The Who

Escuchando los trabajos de Don Omar o Pitbull (de nombre propio Feat) uno puede llegar a pensar que se tratan de discos conceptuales ya que sólo hablan de una cosa. Pero no amigos, el término disco conceptual va mucho más allá. Hablamos de una idea, un concepto, un trabajo en conjunto desde la letra, la música, la historia a través de una obra musical, vista como un todo.

Hoy os queremos recomendar 4 discos conceptuales básicos para cualquier amante de la música, partiendo de los orígenes de este concepto revolucionario a finales de los años sesenta hasta finales de los setenta.

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Según los expertos, este sería el primer álbum conceptual de la historia (1968). Qué decir de esta obra maestra… mejor disco de todos los tiempos según la revista Rolling Stones, disco de diamante, Grammy al mejor álbum del año… Después de esto es difícil seguir hablando de discos conceptuales.

The Who – Tommy

Un año después se publicó “Tommy” de los también británicos The Who. No sólo es uno de los mejores discos conceptuales de la historia, además tiene el privilegio de ser la primera opera rock. Este disco nos cuenta la historia de Tommy, un niño que se queda ciego, sordo y mudo (por suerte no tiene nada que ver con la canción de Shakira) al presenciar el asesinato de su padrastro por parte de su padre al regresar este de la guerra, ya que se le dio por muerto. Tuvo tal éxito que años después se llevó a la gran pantalla con interpretes como Jack Nicholson, Tina Turner, Elton John, Eric Clapton… No os lo perdáis, en una auténtica joya y tengo que reconocer que este disco conceptual es mi preferido de los comentados. Os dejo con la frase de la película “Casi Famosos“:

Escucha “Tommy” a la luz de una vela y verás todo tu futuro.

David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

En 1972, David Bowie creo el personaje de Ziggy Stardust alrededor de uno de los discos conceptuales más representativos del glam rock. El primer alter ego del señor Bowie, un extraterrestre bisexual convertido en mesías ¡casi nada!. No sabemos que fue lo que tomó para que se le ocurriera esta idea, pero viendo el resultado, esa mierda debía ser buena. Muchos piensas que el nombre de Ziggy viene de otro genio (también enemigo de las drogas), Iggy Pop (ahora bebiendo tónica).

Pink Floyd – The Wall

En 1979 salió a la luz el undécimo álbum de la también banda británica de rock progresivo Pink Floyd. En este disco conceptual, nos cuentan la historia de Pink, una estrella del rock que crea un muro mental ante sus miedos, protección materna, muerte del padre en la guerra… Tres años después, también fue llevada al cine (al igual que Tommy), con Bob Geldof como protagonista.

¿Conoces otros discos conceptuales de esta época que deberían estar incluidos en el listado?
Resumen
Discos conceptuales que no debes perderte: Inicios
Título
Discos conceptuales que no debes perderte: Inicios
Descripción
Los discos conceptuales fueron una revolución en el mundo de la música, hoy os traemos una colección imprescindible en sus inicios
Autor
  • Oscar Vela

    Hola!

    Sin lugar a dudas, cuatro grandes álbumes conceptuales de la historia. Así a bote pronto podría citar tres más, de los muchos que hay, que también podrían formar parte de esta selección de lujo:

    – “In the Court of the Crimson King” (1969) de King Crimson

    – “Astral Weeks” (1968) de Van Morrison

    – “Oxygène” (1976) de Jean Michel Jarre

    Estaré atento a las próximas entregas… Saludos compañero!

    • Uno de esos tres va en el siguiente post. Me salió tan extenso que decidí dividirlo. Muchas gracias Oscar por la aportación. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: