8
Ago
2013
rock progresivo en directo

5 clásicos del rock progresivo en directo

El rock progresivo, por su complejidad, es una delicia en directo, hoy traemos 5 canciones que harán salivar a los amantes de este género

El rock progresivo, prog o prog rock es uno de los estilos musicales más difíciles de interpretar en directo debido a la complejidad de sus ritmos y esquemas musicales. Hoy vamos a disfrutar con esta recopilación de 5 canciones de rock progresivo clásico que harán las delicias de los seguidores del género y que intentarán acercar al resto de amantes de la música en general, y del rock en particular a este estilo musical.

King Crimson

Si alguien tiene el título por derecho propio de ser los papás del rock progresivo, son King Crimson. Esta banda, con Robert Fripp al frente, publicó en 1969 “In the court of the Crimson King”, un disco con todas las características del rock progresivo. Os dejamos con “Starless”, de su 6º disco “Starless and Bible Black”.

Pink Floyd

Si los papás del rock progresivo fueron el Rey Carmesí, los que más popular lo hicieron fueron Pink Floyd. Con Roger Waters y David Gilmour, y tras el abandono de Syd Barrett por problemas de salud debido a las drogas (se dice que desayunaba unas gotitas de LSD), el estilo musical del grupo se fue alejando de lo psicodélico para acercarse al progresivo. Podéis ver el vídeo “One of these days” de su directo en Pompeii. Siempre me he imaginado la conversación para la elección del lugar del vídeo en pleno colocón:

Roger Waters (RW): Tío, ¿por qué no hacemos un disco en directo y lo grabamos en vídeo?

David Guilmour (DG): Sí, tío. Molaría que fuera un concierto distinto, en un sitio raro.

RW: Sí tío, pero sin gente. Un concierto sin gente y lo grabamos.

DG: En un sitio con gradas, una plaza de toros, un coliseo, con ruinas o algo parecido y nos ponemos hasta las cejas.

RW y DG: SÍ TÍO, MOLA.

Rush

Este trío canadiense tiene el honor de ser la mejor banda de rock progresivo para los lectores de la revista Rolling Stone, y entre sus filas cuentan con Neil Peart, considerado por muchos, uno de los mejores baterías del mundo. También tienen el honor de haber salido en la famosa serie de dibujos animados South Park. En 1981 publicaron “Moving Pictures“, su disco estrella, que comienza con “Tom Sawyer“, el vídeo que cuenta con la colaboración de Cartman, Kyle, Stan y ¡han matado a Kenny!.

The Nice

Precursores del rock progresivo, contaban en sus filas con los teclados de Keith Emerson, de Emerson, Lake and Palmer. Podemos ver la versión en directo de “America“, canción original de Leonard Bernstein para el musical West Side Story.

Focus

Nos despedimos con una banda de Holanda. Focus, con el peculiar Thijs van Leer a la voz, flauta y teclados. Su mayor éxito fue “Hocus Pocus“, un tema con tintes tiroleses. En 2010 Nike usó la canción para su campaña publicitaria del mundial de fútbol de Sudáfrica “Write the future“.

¿Qué otros temas en directo del rock progresivo clásico añadirías a la lista?
Resumen
5 clásicos del rock progresivo en directo
Título
5 clásicos del rock progresivo en directo
Descripción
El rock progresivo, por su complejidad, es una delicia en directo, hoy traemos 5 canciones que harán salivar a los amantes de este género
Autor
A %d blogueros les gusta esto: