25
Abr
2013
El concepto de Sombra de Carl Jung

Carl Jung y el rock progresivo de Tool

La psicología analítica de Carl Jung, y en especial, el arquetipo de “sombra” son la base de una de las canciones del grupo de rock progresivo Tool.

El concepto de Sombra de Carl Jung

Carl Jung y la psicología analítica

Cuando Carl Jung definió el arquetipo de “sombra” jamás pensó que esta sería convertida en la canción “46 & 2” del grupo de rock progresivo Tool. De hecho, el nombre del disco en el que se incluye dicha canción (Aenima) también está relacionado. Pasemos a concretar un poco más.

Para Carl Jung, sombra sería un aspecto inconsciente de la personalidad que está caracterizado por actitudes y rasgos que no es reconocido como propio por el Yo consciente. Es decir, parte de lo que somos pero que no reconocemos y rechazamos por vergüenza,  porque creemos que son inapropiados y que no estarían dentro de lo deseable. Esta sombra sería un antagonista del yo, que puede producir un desequilibrio producido al no aceptarnos.

A diferencia del Ánimus y del Ánima que son arquetipos con una identidad sexual complementaria a la del individuo, la sombra tiene la misma que la del individuo.

Por todo ello, debemos asumir y aceptar nuestra sombra, dando un paso de aceptación, un paso a convertirnos en un ser completo, un paso evolutivo. Esta evolución dependería de la conciencia, pasando de los 42+2 cromosomas de la conciencia del cuerpo a 44+2 cromosomas a la conciencia de la mente hasta llegar, por último a tener 46+2 cromosomas de la conciencia del espíritu. De ahí el nombre de la canción “Forty-Six & 2”.

Podéis escuchar la canción subtitulada en castellano con una explicación más extendida en este vídeo.

 

 

No es la primera ni la única vez que Tool trata este tipo de temas en sus canciones, como veremos en próximos post.

¿Conoces a más grupos con inspiración en los trabajos de Carl Jung?

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
  • Enrique Carratalá

    Hoy sí he sacado un ratito. No tenía ni idea de estas referencias a Jung de la banda. Un motivo más para gustarme.

    Saludos 🙂

    • Gracias por el comentario y por el tiempo @google-5b122438d484c6e11d77d88de55d3738:disqus. Pronto habrá otro post de Tool, que espero que te guste. Un saludo.

  • Interesante como siempre.

A %d blogueros les gusta esto: