Canciones que no son lo que parecen

18 Dic

El desconocimiento de otros idiomas hace que interpretemos mal el significado de ciertas canciones que no son lo que parecen

Canciones que no son lo que parecenBaile nupcial, los recién casados se pone ojitos, todos miran con felicidad a la pareja mientras suena… ¿una canción de desamor? Esto es lo que pasa cuando no sabes lo que dice la canción. Para que no te ocurra esto aprende idiomas o lee atentamente el post para que no se te cuelen una de esas canciones que no son lo que parecen.

Eddie Grant – Gimme Hope Joanna

Esta canción que hizo bailar a media España a finales de los 80 que aparentemente es alegre trata en realidad del apartheid. De hecho, Joanna no es más que el diminutivo de Johannesburgo y representa al gobierno sudafricano que acabó definitivamente con la separación del pueblo negro. La próxima vez que hagáis una conga con esta canción, tenedlo en cuenta.

Tool – Die Eier Von Satan

Mi grupo preferido, Tool, del que ya os he hablado en otros post de sus canciones que hablan de Fibonacci y Carl Jung. En esta ocasión se aprovechan de los recuerdos que tenemos al ver y oír los discursos de Hitler, por ejemplo, y de lo rudo que nos resulta el idioma alemán. Por el nombre de la canción que incluye la palabra Satan, podríamos pensar que es el mismísimo führer el que está hablado en la canción, ovacionado por la muchedumbre. Pues bien, no es más que una receta de cocina que no lleva huevo.

Nena – 99 Luftballons

Y seguimos con el alemán. Ya hablé de esta canción en el post de canciones sobre guerra. Como os conté, esta canción no es infantil ni va de globos, confeti ni una fiesta de cumpleaños. Todo lo contrario, Nena nos cuenta como se desencadena un holocausto nuclear al invadir unos aviones militares el espacio aéreo de otro país, lo que provoca el lanzamiento de cabezas nucleares. Seguro que después de esto, ya no te parece que la canción sea de buen rollo.

Black – Wonderful life

Os aseguro que he escuchado esta canción como baile nupcial en más de 2 bodas, en serio. Pues bien, pese al título, lo que representa esta canción no tiene que ver con una vida maravillosa. Es una canción melancólica que habla de soledad, sueños incumplidos, aves carroñeras al acecho metafóricamente… vaya, todo lo que uno piensa en una boda, si es que asistes sin acompañante claro. Este tipo de canciones deberían llevar un aviso para que no se usaran en según que eventos. Por cierto, esta canción también ha aparecido anteriormente en el blog en el post de versiones mejores que las originales (o casi).

Jefferson Airplane – White Rabbit

Esta canción de rock psicodélico del año 1967 no habla exactamente de Alicia en el país de las maravillas, más bien lo hace de un viaje de LSD y alucinógenos. De hecho, la canción llegó a ser censurada en Estados Unidos.

Michael Jackson – Smooth Criminal

Y aquí llega la parte más freak del post. Muchos recordaréis esta canción por su fantástico videoclip perteneciente a la película Moonwalker. La canción da muy buen rollo y el vídeo en plan gangsters también mola un huevo. Hasta aquí todo normal. Lo que la letra esconde es un poco más siniestro. La letra aparentemente cuenta la historia de una chica, Annie, a la que asaltan en su casa y le hacen mucha pupita… vaya que la matan. Eso ya no da tan buen rollo. Pero si profundizamos un poco más podemos apreciar como Jacko le pregunta a Annie si está bien (Annie are you ok?). Esta es una de las primeras pautas de la RCP (reanimación cardiopulmonar, aprendiendo primeros auxilios, vaya), preguntar al afectado como se encuentra, ver si está consciente etc. ¿A qué viene esto? No estoy delirando, si escucháis atentamente la letra da una serie de instrucciones que coinciden con lo que se hace en la reanimación, incluyendo el boca a boca.

Pero la cosa no termina aquí. ¿Habéis oído hablar de la desconocida del Sena? Era una joven que apareció muerta en la orilla del Sena. Su cara se hizo muy popular en 1900, incluso adornaba las casas e inspiró varias obras. Su rostro fue usado para dar vida al muñeco que se usa para la RCP. ¿Sabéis que nombre le dio el creador a su muñeco RCP?  Efectivamente, Annie.

Resumen
Canciones que no son lo que parecen
Título
Canciones que no son lo que parecen
Descripción
El desconocimiento de otros idiomas hace que interpretemos mal el significado de ciertas canciones que no son lo que parecen
Autor
A %d blogueros les gusta esto: