7 canciones sobre guerra

4 Dic

Hoy os traigo una recopilación de canciones sobre guerra de distintos géneros musicales, pero todas con una visión en común

7 canciones sobre guerraLa semana pasada no hubo post porque estuve de vacaciones (sí los superhéroes también tenemos derecho) y visité el campo de concentración de Terezin en la República Checa, lo que me ha hecho pensar en canciones sobre guerra. Es por esto que os he hecho una recopilación de algunas de mis canciones favoritas del tema. Espero que os gusten.

Colonel Bagshot – Six day war

Este grupo británico de comienzos de los años 70 (no aparecen ni en wikipedia) con tintes psicodélicos, progresivos y atmosféricos, llegaron a mis oídos gracias a DJ Shadow que utilizó parte de esta canción en “Six days”. Esta canción que os traigo, la original, resume en 6 días los calvarios de la guerra.

Edwin Starr – War

La siguiente canción de Edwin Starr también es de comienzos de los años 70, y le llevó a ser conocido en todo el mundo. Coincidiendo con la guerra de Vietnam, el bueno de Starr gritaba la inutilidad de la guerra. La canción fue grabada en primer lugar por los Temptations pero el sello Motown no se decidió a lanzarlo como sencillo. Fue entonces cuando lo grabó Edwin Starr y lo lanzó a la fama en EEUU y Reino Unido. Incluso el actor Jackie Chan se atreve a cantar la canción en la película Hora Punta. Además, cuenta con un momento teniente: si escuchamos la canción detenidamente, a los 50 segundos dice claramente ¡Qué coñ*!

Iron Maiden – The Trooper

No me gustan los Maiden. No me gustan nada los Maiden. De hecho, jamás pensé que en este blog podría aparecer una canción de este grupo. Pero tengo que reconocer que The Trooper está de puta madre. Trata sobre la guerra de Crimea y está inspirada en un poema de Lord Alfred Tennyson, “La carga de la caballería ligera”, con el punto de vista de uno de los soldados muertos en combate.

Sepultura – Refused/Resist

Los brasileños Sepultura, una de mis bandas favoritas, publicaron a finales del 93 uno de los mejores discos de la historia de thrash metal, Chaos A.D., una obra llena de furia que influenció a múltiples bandas. Entre sus cortes, hay muchas canciones sobre guerra que podrían estar en este listado, como (War for…) TerritoryManifest que habla de la matanza de la cárcel de Carandiru.

Nena – 99 Luftballons

Esta banda alemana compuso esta canción que, pese a la creencia popular, no habla de globos con los que juegan los niños. Habla de un holocausto nuclear. Como bien se explica en el blog Alemania entre bastidores, esta canción compuesta en la guerra fría, nos cuenta como una confusión entre naciones provoca el fin de la civilización. Nada que ver con la versión en inglés ni con el tono musical de la canción.

Slayer – Angel Of Death

Una de las canciones más polémicas de la banda Slayer habla de Josef Mengele, el médico nazi que realizaba experimentos con humanos en Auschwitz, el campo de exterminio. Debido a lo explícito de la letra y a la polémica que suscitó, la banda ha llevado hasta la fecha la etiqueta de grupo pro nazi, aunque esto sea falso y desmentido en múltiples ocasiones por los miembros de la banda.

System Of A Down – War?

Para terminar, otra de mis bandas favoritas. Los inimitables System Of A Down aportan a canciones sobre guerra una amalgama de ideas entre AK47, M16 y paganos, pero como ellos mismo dicen, no hablemos más de guerra.

¿Conoces más canciones sobre guerra para aportar a este listado?

Resumen
7 canciones sobre guerra
Título
7 canciones sobre guerra
Descripción
Hoy os traigo una recopilación de canciones sobre guerra de distintos géneros musicales, pero todas con una visión en común
Autor
  • Juan José Ortiz Cruz

    Muy buen aporte, tremendamente interesante.

    • Muchas gracias, me alegro que te resulte interesante.

A %d blogueros les gusta esto: