13
Ago
2013
grupos actuales del rock progresivo

5 grupos actuales del rock progresivo en directo

Las actuaciones de grupos actuales del rock progresivo son una de las grandes propuestas de los festivales de rock y como muestra un botón

Grupos actuales del rock progresivo

Si anteriormente vimos grupos clásicos, en esta ocasión contamos con las actuaciones de 5 grupos actuales del rock progresivo para comprobar que la llama sigue viva. Daremos un paseo por EEUU, Suecia e Inglaterra para ver lo mejor del panorama actual.

 

The Mars Volta

El grupo de El Paso, que recientemente se separó, es el encargado de empezar este listado de grupos actuales del rock progresivo en directo. The Mars Volta hicieron su debut en 2003 con el album conceptual De-Loused in the Comatorium, del que forma parte Roulette Dares.

Anathema

Anathema es una banda formada en Liverpool en 1991 haciendo doomdeath metal. Es en su tercer disco Eternity cuando cambian drásticamente de género, acercándose al rock progresivo y al atmosférico. Formación de 5 componentes pero de dos únicos apellidos: Vincent, Daniel y Jamie Cavanagh por un lado y John y Lee Douglas por otro. Es esta última la que pone la voz en A Natural Disaster.

Porcupine Tree

Porcupine Tree es un grupo inglés que tiene a Steven Wilson al frente. Quién iba a pensar en 1987 cuando comenzó parodiando a las grandes bandas del progresivo de los 70, que sería uno de los referentes para los grupos actuales del rock progresivo.

Opeth

Banda sueca liderada por Mikael Åkerfeldt, el único miembro que sigue desde que empezaron su andadura en 1991. Opeth es una mezcla de jazz, doom metal, blues, death metal y mucho rock progresivo. Face of Melinda es un perfecto ejemplo de esta amalgama de géneros.

Tool

Para el que escribe son los más grandes de todos los grupos actuales del rock progresivo. Formado por Maynard, Jones, Chancellor y, para muchos el mejor batería de la actualidad, Carey. Tool destaca por el virtuosismo, la complejidad tanto en las letras como en la música y su aura de misterio como principales características. El grupo es muy cuidadoso a la hora de dejar grabar sus actuaciones en directo (como pude comprobar en La Riviera en 2002), no obstante, he encontrado un montaje de una actuación en vivo de sus canciones de la que ya hablamos, «Lateralus» y la proporción áurea.

¿Qué otros grupos actuales del rock progresivo incluiríais en este listado?
Resumen
5 grupos actuales del rock progresivo en directo
Título
5 grupos actuales del rock progresivo en directo
Descripción
Las actuaciones de grupos actuales del rock progresivo son una de las grandes propuestas de los festivales de rock y como muestra un botón
Autor
A %d blogueros les gusta esto: