17
Oct
2013

7 clásicos del rap español

Porque no sólo de rock vive el superhéroe, hoy os traemos una recopilación de clásicos del rap español old school para que no paréis de balancearos

Frank T rap españolEn esta bitácora hemos hablado sobre rock progresivo, punk y versiones, pero también hay sitio para el rap español. En esta ocasión, y tirando de memoria, os propongo una recopilación de temas clásicos de rap español que hicieron las delicias del que os escribe, y aunque ya no escucho rap actual español, de vez en cuando pienso en estos temas que llenaron mi época universitaria.

Frank T – La gran obra maestra

Franklin Tshimini Nsombolay, locutor de radio, MC, productor, miembro de la mítica formación CPV y un referente del rap español aunque naciera en Zaire. En 1998 publicó «Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces», disco al que pertenece este primer tema de la lista.

Ari – No hay héroes

Un año después, en 1999, Arianna Isabel Puello Pereyra o Arianna Puello publicó «Gancho perfecto», en el que la española-dominicana se hacía un hueco en un mundo dominado por los hombres, pero como dice en «No hay héroes»:

Todo aquello que consigo es por puro mérito mio.

Zénit, Frank T y Ari – Suelo soñar

Junto a los dos citado anteriormente, Juan González Moreno es el protagonista de esta canción. Y es que en 2003 publicó «Producto infinito», su primer disco, en el que encontramos «Suelo soñar» y una última parte de la canción sencillamente impresionante.

VKR – Mandrágora

Grupo mítico de Torrejón de Ardoz, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop hicieron las delicias de los seguidores del rap español. Mención especial para Poison, al que conocí en mi infancia, antes de que se metiera en el mundo de la música.

Violadores del Verso – Máximo Exponente

Pero no todo el rap español viene de Madrid. Estos mañicos conocidos como Doble V, publicaron en 1999 «Genios». Esta es la canción que abría el disco.

Falsalarma – Bondad o malicia

Desde Cataluña irrumpieron en el panorama nacional Falsalarma, un grupo que se hizo conocido por una colaboración con Frank T del que destaco la canción «Bondad o malicia».

CPV – Los tres amigos

Y para terminar, uno de los grupos que más ha influenciado en el panorama del rap español, los archiconocidos «Club de los poetas violentos». En esta ocasión nos cuentan la historia de tres amigos, con la colaboración de Mucho Muchacho.

¿Y tú que tema clásico del rap español incluirías en la lista?
A %d blogueros les gusta esto: