9
Mar
2016
Mike Patton Demasiada pasión por lo suyo

Mike Patton: Demasiada pasión por lo suyo

Hoy os traemos a Mike Patton en Demasiada Pasión Por Lo Suyo, un artista revolucionario e incomprendido que merece un altar en el mundo freak

Después de unas semanas muy atareado me enorgullezco de traeros la vida y obra de Mike Patton. Cantante, compositor, humanista, director, actor, monstruo (literal) y sobre todo freak de nuestro tiempo.

Si os pareció raro el anterior monográfico sobre Omar Rodríguez-López, este no lo va a ser menos.

Mike Patton Demasiada pasión por lo suyo

Michael Allan Patton nació un 27 de enero de 1968 en la ciudad californiana de Eureka. Naciendo en ese lugar no es de extrañar que el chiquillo tuviera una pasión exacerbada por la música lo suyo.

Era una chaval guapetón, lo que le llevo a hacer sus pinitos en la moda, pero pronto comprendió que estaba para algo más que lucir palmito y se centró en la música para sacar todas las mierdas ideas que tenía dentro.

Fue así como formó a los 17 años la banda de música experimental Mr. Bungle. No nos vamos a engañar, su música era raruna y pese a sacar varias demos no se comieron un colín.

En 1989 la vida de Mike Patton cambió. La banda Faith No More llamó al joven Mike y le propuso ser cantante, ya que habían tenido problemas con el anterior componente del grupo. Dio el sí con la condición de poder seguir adelante con su banda original Mr. Bungle. Los pobres no sospechaban que estaban alimentando al monstruo.

A los pocos meses lanzaron el disco The Real Thing ya que Mike Patton, en un subidón de creatividad, escribió las letras de todas las canciones en apenas dos semanas. Un auténtico pelotazo como podemos comprobar en su canción Epic, donde vemos a un joven Patton con la camiseta de Mr. Bungle (promoción que como veremos, le dio resultado) y haciendo el gilipichis.

Fue así como Faith No More se convirtió en una de las bandas más influyentes del rock gracias a la experimentación y a las genialidades de Mike Patton, llegando a crear auténticas obras de arte en forma de discos como Angel Dust o King For A Day…Fool For A Lifetime, y canciones tan cañeras como Digging The Grave, Ricochet o Midlife Crisis.

Estaba tan nervioso y emocionado por pertenecer a Faith No More, que incluso se cortó un tendón de la mano con una botella rota (por accidente, mal pensados).

En 1995 tuvo un accidente de coche y pese a salir sin daños físicos, sufrió un trastorno conocido como amaxofobia o temor a conducir un vehículo. Esto explica muchas cosas de su conducta creativa.

Pero Mike Patton no podía quedarse parado como miembro de una banda de éxito y  lo aprovechó para ayudar a Mr. Bungle a firmar por una multinacional y así dar rienda suelta a su creatividad durante 3 largos, eternos discos. Queridos lectores no os perdáis Goodby Sober Day, llegad al final, merece la pena.

Fue en este momento cuando hizo CATACROKER. Como el mismo Mike Patton ha llegado a afirmar en las pocas entrevistas que ha dado:

La música está muriendo, y son los músicos con la falta de creatividad los que la están matando.

Así que decidió crear nuevos proyectos más mierdas de su mente enfermiza. Grabó dos discos en solitario llamados Adult Themes for Voice y Pranzo Oltranzista; fue miembro de Hemophiliac cuya música es considerada como “improvisación con fines de locura”.

Mención especial para su faceta de director. En 1991 el angelito Patton creó Video Macumba, una serie de cortos que muestran torturas, suicidios, coprofagia, payasos… os hacéis una idea. Pese a encontrar un par de fragmentos he decidido no compartirlo con vosotros, pero sí una canción de la banda de punk brasileña Ratos de Porão con el mismo nombre de los vídeos, en el que dicen “Hey Mike, what’s up with your mind?” (Hey Mike, se te ha ido la olla a Camboya).

Volviendo a sus proyectos musicales, en 1998 formó Fantômas junto a músicos como Dave Lombardo (batería de Slayer), creó un sello discográfico para poder publicar sus propias mierdas obras. Han publicado 4 discos, de ellos destaco The Director’s Cut con versiones de películas clásicas de terror. Aquí podéis ver lo bien que se llevan en el escenario Patton y Lombardo… una auténtica locura…

Ahora que le había cogido el gusto de crear proyectos para experimentar (por llamarlo de alguna manera) formó dos más: Lovage y Tomahawk, ambos en 2001.

¿Conocéis la expresión hacer el indio? Pues Mike Patton la conoce muy bien ya que con Tomahawk hizo un disco de cantos tribales indios.

En 2002 sacó un EP con la banda The Dillinger Escape Plan (el nombre mola que te cagas) de 4 canciones, entre ellas una versión del Come to Daddy de Aphex Twin. También trabajó, como no, con otra locaza, Björk.

Habéis comprobado la desmesurada pasión de Mike Patton por hacer ruidicos… pues bien, si os gustan las películas y videojuegos de terror, seguro que habéis oído a nuestro protagonista alguna vez ya que ha puesto la voz a seres de inframundo y de otros planetas en películas como Soy Leyenda o en la serie de videojuegos Left 4 Dead.

Y todo ello gracias a la versatilidad y múltiples registros que posee. La verdad es que el cabronazo, pese a la chota, tiene un vozarron para fliparlo.

Después de su participación con The Dillinger Escape Plan (como mola decir The Dillinger Escape Plan) saca su parte más comercial con su proyecto Peeping Tom, donde colabora con artistas más de la cultura pop como Norah Jones, Bebel Gilberto o los mismísimos Massive Attack.

 

Hizo un par de bandas sonoras (A Perfect Place y Crank: Alto Voltaje) y quizás por falta de inspiración (no creo) o por aburrimiento (tampoco), se fue a vivir a Italia y allí… pues otra vez CATACROKER.

“La malas junteras” como dice mi madre… le hizo apasionarse por la música italiana de los años 50 y 60. Hizo varios conciertos con una orquesta de 30 músicos y en 2010 sacó a la luz Mundo Cane, una recopilación de versiones de música italiana popular de dicha época.

Un ejemplo de esta pasión es la colaboración que hizo con el grupo australiano The Tango Saloon para la canción Dracula Cha Cha de su disco Transylvania (vampiros, música italiana… ¿cómo no iba a participar?).

Y aquí estamos, esperando las nuevas aventuras de mi amado Mike Patton, un genio que está como una puta chota, pero ¿no están así todos los genios?

¿Conoces otras excentricidades de Mike Patton? Deja un comentario

Resumen
Mike Patton: Demasiada pasión por lo suyo
Título
Mike Patton: Demasiada pasión por lo suyo
Descripción
Hoy traemos a Mike Patton a Demasiada Pasión Por Lo Suyo, un artista revolucionario e incomprendido que merece un altar en el mundo freak
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
A %d blogueros les gusta esto: