Recursos educativos para alumnos del IES Salvador Rueda

11 Ene

Con motivo del trabajo que deben realizar los alumnos de 4º del IES Salvador Rueda sobre webs, voy a darles unos recursos para petarlo en las notas

Un pajarito (no os extrañéis, como vuelo hablo con más de uno) me ha dicho que los alumnos de 4º del IES Salvador Rueda están bicheando por internet para aprender un poco más sobre los blog y el diseño web. Voy a aprovechar para explicaros unos cuantos datos rápidos para que vaciléis ante el profe antes de mostraros algunos recursos.

  • Por facilidad y eficiencia, las plataformas WordPress y Blogger son dos de los CMS (que palabra más rara, quiere decir Gestor de Contenidos en Inglés, vaya, con lo que haces un blog para entendernos) más usados para realizar blogs.
  • WordPress es el CMS más usado del mundo, 1 de cada 4 páginas webs (blogs y no blogs) son WordPress.
  • WordPress es libre y gratuito, tiene una gran comunidad que ayuda a su difusión, resolución de problemas y evolución.
  • Evidentemente, este blog está hecho con WordPress.
  • Hay dos versiones de WordPress: WordPress.com y WordPress.org.
  • Aunque las dos son gratuitas, en una tienes que pagar el dominio y el servidor (WordPress.org) pero es mucho más editable y puedes usar plugins.
  • En la otra versión (WordPress.com) te lo dan todo hecho, sólo tienes que registrarte. Para empezar está bien.
  • Si eres capaz de comprender Snapchat o los fallos de Gemeliers en Pasapalabra, serás capaz de crear un blog en WordPress.com.
  • Blogger es de Google y es aún más fácil de usar, pero estéticamente es un poco más feo.
  • Para usar Blogger sólo necesitas tener una cuenta de correo de Gmail.

Recursos educativos para alumnos del IES Salvador Rueda

Una vez dicho esto, os voy a hablar de algunos recursos que os pueden servir en vuestros blogs, para estudiar y para trollear (que es lo que mola).

iVoox

Esta es una plataforma para escuchar audios (podcast, programas de radio, libros…) en streaming o, incluso descargarlos. También puedes crear tu propio programa de audio y colgarlo en tu perfil. Además de escuchar charlas sobre la nueva película de Star Wars o debates sobre lo mal que canta Abraham Mateo, también te puede servir para encontrar información sobre algún trabajo.

Imagínate lo que mola entregar un trabajo que no esté copiado de Wikipedia (por cierto, sabías que Wikipedia tiene sonido) como hacen el resto de tus compañeros, y mientras que estás escuchando en audio la información te estás enviciando al Battlefront. Aprovechas tiempo.

Disqus

Si te has decidido a crear un blog en WordPress.org ya sabrás que puedes usar plugins. Los plugins no son otra cosa que unos “programitas” que podemos instalar en nuestro CMS (blog) que nos ofrecen opciones nuevas sin tener que saber programar. Pues bien, Disqus es un plugin que permite a tus visitantes poder dejar un comentario usando su perfil en Disqus o en otra red social (como Facebook o Twitter)  y así evitar SPAM (mensajes publicitarios que solo intentar tocarte las narices y son muy incómodos).

Hay otros plugins para evitar el SPAM pero yo uso este. Podéis ver su funcionamiento dejando un comentario. Además, creo que vuestro profe os dará un positivo si dejáis un comentario.

Fireshot

Fireshot es una extensión para realizar capturas de pantalla desde tu navegador. Una extensión no es otra cosa que una especie de plugin para vuestro navegador (espero que no uséis Explorer) como por ejemplo Chrome, Firefox o Safari (para Mac y iPhone). Pues bien, si instaláis esta extensión gratuita podréis hacer capturas de pantalla de lo que se vea en vuestra pantalla del navegador y editarlas.

Podéis usar esto para hacer capturas de pantalla para trabajos o para trollear. Esta segunda mola más. Imagínate que estás en twitter y ves un tweet que sabes que se va a borrar porque han metido la pata. Pues bien, aprovecha para hacer una captura instantánea antes de que el autor lo borre.

Recuerda que debes usar esta herramienta sabiamente. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Google Trends

Esta herramienta de Google te permite saber qué es tendencia en internet. Conoce lo más buscado, pudiendo hacer comparativas por tiempo, región y un largo etcétera.

Vamos a hacer una prueba:

Alexby11, Vegetta777, JPelirrojo y Loulogio (mi preferido) son YouTubers pero… ¿serás capaz de decirme en un comentario que YouTuber ha sido el más buscado en Google en 2015?

Si te ha gustado deja un comentario (recuerda que podrías recibir un positivo… o no, sólo válido para alumnos de 4º del IES Salvador Rueda) y compártelo en Twitter o Facebook.

Resumen
Recursos para los alumnos del IES Salvador Rueda
Título
Recursos para los alumnos del IES Salvador Rueda
Descripción
Con motivo del trabajo que deben realizar los alumnos de 4º del IES Salvador Rueda sobre webs, voy a darles unos recursos para petarlo en las notas
Autor
  • Juan Muñoz

    Buenos días. Soy Juan, el profesor de informática del IES Salvador Rueda. La verdad es que este último post me ha resultado la Mar de interesante, muchas gracias por la atención y por realizarlo para mis alumnos. Visitaré tu página con asiduidad y a mis “chicos”, los animo a que visiten la web e indagen sobre las múltiples opciones que nos ofrece su creador, Pedro. Un saludo muy grande.
    P.D. Espero un buen trabajo y algún comentario chicos!!!

    • Juan Muñoz

      Por cierto, eso del positivo…. todo es cuestión de negociar…

    • Muchas gracias Juan por la visita y traer a la muchachada a esta bitácora. Un placer enseñar cuatro cositas a tus alumnos, con suerte les pica el gusanillo y se hacen bloggers.
      No conozco a ese tal Pedro, pero si alguna vez lo veo se lo haré saber 😉

A %d blogueros les gusta esto: