6
Jun
2013

Charlas entre bloggers, entrevista a Doctor Ojiplático

Nueva sección de charlas entre bloggers  y empezamos con una entrevista a Doctor Ojiplático, autor del blog del mismo nombre

Siempre he querido conocer que piensan otros bloggers y que mejor que preguntarles a ellos mismo. Para mi primera entrevista he decidido contactar con el blogger Doctor Ojiplático. La razón es muy sencilla, su blog. Es una delicia visual, pop art, series, cine… mejor que os paséis por su bitácora y lo veáis.

 

Lo primero, ¿cómo quieres que te llame Jota, JotaPego, Doctor Ojiplático…?

 

-Puedes llamarme como prefieras, estoy acostumbrado, en casa me llaman ‘de todo’…menos bonito.

 

¿Cómo te metiste en esto del blogging?

 

Iniciamos una nueva sección de bloggers con la entrevista a Doctor Ojiplático

Iniciamos una nueva sección de bloggers con la entrevista a Doctor Ojiplático

-Pues imagino que como todo el mundo, un poco por probar…Ya sabes como se empieza con casi todas las aficiones (y/o vicios)… dándole una calada… se empieza por un canuto y a los cuatro minutos te crees ‘Scarface’…

No lo recuerdo muy bien. Seguía varios blogs, necesitaba un sitio donde ir archivando y recogiendo lo que me llamaba la atención, una cosa llevo a la otra y poco a poco… algo así.
Una pena, me gustaría que hubiera algo más mesiánico detrás de todo ello, algo del estilo: ‘Era la herramienta perfecta para compartir mi mensaje Urbi et Orbi’ o así… Pero no, como ves es algo mucho más terrenal y prosaico.

 

¿Cada cuanto tiempo publicas y cuánto tardas en hacer un post?

 

-Intento publicar todos los días y alcanzar un mínimo de 60 publicaciones al mes.
¿Cuánto tardo en hacer un post? entre diez minutos y una eternidad. Algunas novedades que considero urgentes puedo ponerlas en circulación en pocos minutos… Otros proyectos, pueden pasar mucho tiempo siendo solamente eso, proyectos. Ahora mismo tengo posts pendientes desde hace más de seis meses y no creo que los publique pronto… Son posts que requieren algo más de investigación, hacer una buena recogida de datos, hay que mimarlos y tratarlos con cariño para que salgan bonitos… y yo sufro de una ‘pereza’ insobornable, pensar en dedicar las próximas cuatro horas a un único post me paraliza… Siempre dejo para pasado lo que puedo hacer hoy…

 

Tu blog es sobre todo visual ¿has tenido problemas con otros bloggers por los derechos de autor de alguna de las fotos?

 

-Sí… pero sólo una vez, tuve que retirar un post, pero de muy buen rollo. Antes de publicar a alguien, verifico que haya sido publicado antes por otros, sinónimo de que no les molesta que se publique su obra fuera de sus Webs, y generalmente publico sin consultar. En algunos casos (puntuales) me he puesto en contacto con ellos vía correo comentándoselo, y la respuesta siempre han sido positiva… Bueno, uno me llego a decir algo así como que no comprendía por que le daba la lata consultándole esa chorrada. Otros acaban dejado comentarios en el Blog, o me han twitteado o compartido en su Facebook, hay de todo… Supongo que el hecho de que el Blog carezca de publicidad es algo que los ahuyenta de considerar que me lucro con su trabajo… y es una forma de dar a conocer su obra… ¿A que hasta hace pocos días no sabías quien era Lekan Jeyifous, por ejemplo?

 

¿Qué le dirías a los lectores que están pensando en hacerse bloggers pero no se atreven a dar el paso?

 

-¡Andando!… les diría eso
(Creo que todos deberíamos tener un Blog o al menos publicar un Post una vez en la vida, aunque sea en el Blog de un primo…)…por eso animaría a cualquiera a que empezase ya… En lo que ya sería más cauteloso, o aconsejaría más cautela es a la hora de publicar el 2º post. Me explico, el primer post es fácil -Una redacción de las vacaciones, Las fotos de un viaje, Un posado robado a tu ultima Ex, la receta del Flan de tu abuelita, etc-; Es en el segundo post donde empiezas a definir el rumbo de la Bitácora… Cuestiones menores como este diseño o el otro y demás SEOchorradas ya irán llegando, pero a partir de ese 2º post defines la temática de tu Blog… (Obras completas de juventud, tu complejo de MarcoPolo, tus desdichas amorosas). En cuanto sabes de que trata tu blog y eres consciente de tus manías y reflejos, se lo estás poniendo mucho mas fácil a tus lectores y posibles seguidores.

 

¿Cuál ha sido el post que más trabajo te ha costado publicar?

 

-El siguiente… Como te comentaba antes, me puede llevar mucho rato considerar que un post esta ‘cerrado’… Es entonces, cuando lo considero ya publicable, que lo pongo en rampa de lanzamiento, cuando me asaltan las dudas… encajará tematicamente, pegará con lo anterior, ¿a quien coño le puede interesar esto? Cosas de esas. Generalmente tengo unos 20 o más Posts ya finalizados en Borrador… Ahora estoy pensando que va a ser uno el siguiente, pero te puedo asegurar que terminara siendo otro…
Y respondiendo a tu pregunta de otro modo… sí, hay posts que me han dado mucho la lata!!!

 

¿Y el favorito?

 

-El último… Lo último que acabo de publicar es siempre para mi el mejor, el más bonito, el más interesante… hasta que publico nuevamente… entonces se le acaban los favoritismos… Todos mis post me gustan, pero siendo sincero contigo te diré que los mejores posts siempre los publicáis los demás… Que otros se jacten de los posts que han publicado que yo me jactare de los que he visitado… 😉

 

Cada vez más, el arte y la ilustración están relacionados con los recursos informáticos, ¿qué opinas del tema?

 

-Mientras el resultado sea ‘Ojiplatizante’ me da igual como lo haya hecho… Con tableta, con los pies o recortando cartulina… Si transmite, a mi me basta.

 

¿Nos puedes recomendar algunos blogs que sueles visitar?

 

-Recomendaría todos los que suelo visitar, pero son muchos… y de temáticas muy variadas… los Blogroll del Doctor Ojiplatico son una muestra muy fiable de mis favoritismos, además procuro mantenerla viva actualizándola y tal, o sea que la respuesta ya esta ahí continuamente. Pero entrando en detalle diría que todos deberíamos leer ‘JotDown‘ y ‘Yorokubu‘ de vez en cuando, dedicar una tarde de domingo lluviosa (de esas en que no hay nada que hacer) a pasear por 50 Watts y deberíamos peregrinar al menos una vez en la vida a UbuWeb,
Los cocinillas, que somos legión, comemos en GastronomiayCia y en Directoalpaladar por la semana, y los fines de  semana solemos ir a comer a saveur.com, pero aprovechando algún puente, me gustaría recomendar tarjetadembarque, un Foto-Gastro-Blog cuidadisimo… fíjate que calidad tienen las fotografías, dan ganas de comerse hasta los manteles.
MalaprensaEl Blog SalmonEl Blog Ausente... son blogs necesarios… Kueponi (este es una brutalidad de Blog)… Hay infinidad, y me olvido de muchísimos…
Si me vuelves a preguntar que Blog recomendaría mi respuesta seria nuncalosabre…punto com (En serio, la selección de contenidos es absolutamente genial e inspiradora)

 

Además de Benalmadelman, ¿cuáles son tus superhéroes favoritos? Ya sea por la ilustración, historia o poderes. 

 

Batman (sin Robin) ¿Tu todavía haces superheroicidades sin necesidad de joven escudero, verdad? No caigas en la tentación, a la larga son odiosos… y además nunca crecen, lo que los hace eternos!!! También debo confesar una cierta inclinación por el ‘Capitan Atom’ que ni yo mismo me explico…

 

¿Y tu ilustrador favorito de cómic?

 

-Curiosamente soy más de escritores que de dibujantes… Moore, Gaiman, Ennis, Delano, etc… Del dibujante me llega que no estropee la historia, que encaje… (Todavía tengo pesadillas con el trabajo de Jill Thompson para las ‘Vidas Breves’ en el Sandman de Gaiman)… Pero si tuviera que decantarme por uno seria Dave Gibbons… eso en cuanto al comic Americano… En Europa es diferente, de Moebius al Norte, los hay inmensos…

 

¿Cuál es tu poster original de película favorito? ¿Y el poster alternativo?

 

-Ni idea, me vienen a la mente ahora mismo un montón de posters de Explotation y Blaxplotation en general, pero desconozco el motivo…
Creo que el de Alien (el 8º pasajero)…
El alternativo… me encanta esa tendencia… hay gente muy interesante, Stults o este Krasnopolski que ha salido últimamente, por ejemplo… pero si tengo que escoger uno, el de ‘Blade Runner’ de LeonBox (Gregorie Guillemin)

 

Sin pensar, dinos una canción, una serie de tv, una película, un libro y un pintor.

 

-Esto es como lo de: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?…Joder, un móvil por Satélite, un cubo y pilas usadas… El móvil para llamar y que me vinieran a rescatar, y si eso falla, lanzo el cubo lleno de pilas al mar, y aprovecho para regresar con el ‘Rainbow Warrior’…(que se habría acercado hasta allí para levantar acta del atentado ecológico, claro)…
En la radio, cuando le piden al invitado que recomiende una canción, 9 de cada 10 dicen Mediterráneo de Serrat. A todos les trae recuerdos de los veranos en su juventud, se justifican…aunque los pasaran en Ciudad Real…o en San Xenxo…es curioso!!!
..
.
(pensando)
..
.
(tres canciones que me gustaria escuchar en la isla desierta): Gil Scott-Heron – The Bottle (video) | James Galway – Gayane: Brian Boru’s March (video)| The Cinematic Orchestra – To Build A Home (fan-video) …las dos primeras no, que son inamovibles, pero la tercera es distinta cada cinco minutos

¿TV? Yo Claudio, Battlestar Galactica (reimaginada) y Forbrydelsen.
¿Película? Blade Runner,  Trilogia de El señor de los Anillos (Extended) y últimamente… Moonrise Kingdom (Ocupa el sitio dejado por ‘Delicatessen’, ‘Amelie’ o ‘Quiéreme si te atreves’ entre otras)
¿Lectura? Los ‘Nueve Libros de Historia’ de Heródoto o cualquiera de (Don) Álvaro Cunqueiro, una buena novela de Ciencia-Ficcion…
Más que un pintor en particular destacaría la escuela Hiperrealista en general, paisaje o escena urbana mejor que bodegón…

 

¿Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest?

 

-Según… Si es por lo social, cualquiera de ellos, depende de lo que se busque y lo que se quiera compartir…son herramientas interesantes para promoción web…
Si es por ser sociable, cómprate una sonrisa… no serán tantos amigos, pero serán reales..
Todas son herramientas de Blogging, pero cojas de alguna pata… a mi me gusta mucho Tumblr… subes imágenes, texto, vídeo, audio, puedes darle a me gusta, a compartir, seguir otros Tumblr, que te sigan… y si encuentras un buen diseño y lo personalizas, aparentar de lo más profesional… sin comentarios… eso es lo que echa para atrás a mucha gente, imagino…

 

¿Te gustaría añadir algo más?

 

-Claro, si por mi fuera, me quedaría aquí charlando per secula seculorum… no callo ni debajo del agua… pero me doy cuenta de que se podría hacer algo extenso, y seguramente monótono al cabo de un rato… Darte las gracias y añadir que ha sido un placer esta charla… o, por emular a Wittgenstein, decir que ha sido maravilloso…
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
  • Me ha encantado, muy interesante ;-). Como licenciada en Arte, en un principio pensé en hacer un blog sobre arte, pero tuve un montón de problemas con los derechos de autor. A lo mejor porque las obras de las que hablaba eran más clásicas y conseguir las fotos era una odisea… Me gusta tu blog porque cada día nacen mil nuevas obras y con tu blog es sencillo ir descubriendo cosas nuevas 😉
    Buen entrevistado, buen entrevistador!

    • Gracias por la parte que me toca, pero todo el merito es del Doctor.

    • Doctor Ojiplático

      Gracias Gracias Lola!!!
      Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como nosotros…Quisiera insistir en que el merito es de ambos…pero la ocasión y el buen ambiente lo merecian

  • guillermo

    el otro día lo leí y me fuí acomplejado (por cierto incapaz de poner un comentario) hoy al recibir to nota vine corriendo a ver de nuevo y me voy acojonado. Entonces para hacer frente a mis complejos he de enfrentarme a ellos. ¿para cuándo y como la entrevista? ¿Que necesitas?

    • Muchas gracias Guillermo por enfrentarte al toro, aunque tranquilo, no es para tanto. En breve recibirás un email con las instrucciones. Ten cuidado, el email se autodestruirá en 5 segundos…

      • guillermo

        avísame que en el email entro poco. un abrazo

  • @RosaMaNM

    Una entrevista de lo más entretenida , felicidades a ambos!!!!

  • Sandra Salvadó

    La he disfrutado un montón chicos, qué buen ratito!

  • carlos nuñez

    Perfecta acogida para mi vuelta de vacaciones, jajajaja…. muy buena entrevista.

    • Muchas gracias Carlos, espero que tengas las pilas cargadas. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: