11
Jul
2013
bosco del ilustrador Leolux

Entrevista al ilustrador Leolux IV

Hoy tenemos el placer de hablar con el ilustrador y blogger Leolux IV sobre su blog, sus trabajos y hobbies.

Lo reconozco, no sé dibujar, por eso hablar con un ilustrador como Leolux IV es un auténtico placer, aunque será difícil que se me pegue algo de su talento, el rato divertido de charla está asegurado.

Lo primero, ¿cómo quieres que te llame Leo, Leolux, Leolux IV…?

Leolux, como no es mi nombre verdadero y ni se aproxima lo prefiero sin diminutivos.

 

¿Cómo te metiste en esto del blogging?

Pues para demostrarme a mi mismo algo que no se está cumpliendo. Siempre me han dicho mis círculos que había desaprovechado mi talento para el dibujo, sobretodo mi madre. En 1990 dejé el dibujo, perdí la afición, a pesar de haber ganado varios premios, pero los constantes lamentos de mi entorno familiar hicieron que veinte años más tarde, en 2010, y para demostrarles que se equivocaban respecto a mi talento, retomara la ilustración creando Mi Blog de Dibujo. Mi intención era demostrar que mis trabajos, fuera de mis amistades y familiares, no pasaban de ser muy mediocres.

Y aunque lo sigo pensando he de reconocer que estoy teniendo más éxito y encargos de lo que hubiese imaginado.

Ausencia del Ilustrador Leolux

Ausencia del Ilustrador Leolux

 

¿Cada cuánto tiempo publicas y cuánto tardas en hacer un post?

No hay un tiempo exacto. Cada uno de mis posts es una ilustración de modo que puedo tardar dos días o dos semanas. Además la mayoría de mis trabajos son de encargo y no siempre tengo el permiso para publicarlos en el blog.

 

¿Qué le dirías a los lectores que están pensando en hacerse un blog pero no se atreven a dar el paso?

Que se lo piensen bien. Hay millones de blogs abandonados.

La mayoría comienza con muchas ganas y mucha energía y pasados unos meses se aburren o decepcionan.

La clave es postear cosas interesantes, pero no para los demás si no para uno mismo, de este modo es más difícil perder la ilusión. Y no engañarse pensando que va a tener miles de visitas diarias y reconocimientos por doquier. Tener en cuenta siempre que para conseguir visitas deberá emplear cientos de horas en promocionar su blog. Las visitas y el tiempo invertido son directamente proporcionales.

 

Cada vez más, el arte y la ilustración están relacionados con los recursos informáticos, ¿qué opinas del tema?

También decían que Kraftwerk no hacía música porque no utilizaba instrumentos convencionales y hoy en día su música es de culto.

Hoy por hoy diría que la mayoría de las personas consideran el arte digital menos arte que el tradicional o bien un “arte menor”. Es cuestión de tiempo que se mentalicen de que si no tienes talento da igual que sea digital o no.

Los pros: La informática pone al alcance de cualquiera recursos que antes eran impensables. Cualquiera puede desarrollar su inventiva, sus ideas, sus inquietudes… esto se traduce en un enriquecimiento del arte a nivel global.

Las contras: Muchos aprovechan estos recursos y unas pocas nociones de manejo de software para colar como arte aberraciones y estupideces que una sociedad en constante búsqueda de las emociones fuertes no duda en calificar como arte e incluso se atreve a explicarnos el significado y connotación de dichas “obras” cuando en muchos casos está concebida sin conciencia ninguna.

Me temo que cada vez se aprecia menos la técnica y el gusto y más el impacto y lo antiestético.

La cultura occidental destroza el arte en beneficio del dinero y la fama, por eso el país líder en occidente y por tanto con el arte más destrozado está plagado de dibujantes españoles, argentinos e italianos en sus Marvel y DC Comics.

 

Aunque lo explicas en tu blog ¿qué software y hardware utilizas para las ilustraciones?

Generalmente utilizo el Photoshop porque es el más completo en términos generales. También he utilizado el Corel Painter que, en mi opinión, es más “realista” a hora de dibujar y pintar y más complicado que Photoshop pero, aunque junto a éste último son las herramientas más completas que existen, no aborda otras opciones tan bien como PS.

He hecho ilustraciones con SketchBook Pro y con Paint Tool SAI, ambos muy similares y más orientados al rótulo y coloreado del comic y manga.

Aunque hay muchos más me quedan por probar el Maga Studio y el Gimp. Cualquier día me decido.

Como herramienta (hardware) utilizo una tableta gráfica muy muy modesta de la marca SilverCrest (o sea, la marca del supermercado Lidl). Mi hijo la vio y me dijo:

            -¡Papá! ¿Esto te vendría bien para dibujar, no?

Y como solo costaba 50 euros la compré para probar. Algún día espero poder permitirme una Wacom Cintiq o si no la Bamboo.

 

¿Cuál ha sido la ilustración que más trabajo te ha costado hacer? ¿Y la favorita?

Por culpa de mi estilo (si es que tengo alguno) detallista, suelen costarme bastante la gran mayoría. Pero si una se lleva la palma es Pin Up Girl. Con esta ilustración utilicé Corel Painter 12 para la chica y la moto y Photoshop CS6 para el fondo. Curiosamente cuando lo publiqué no tuvo demasiado éxito y creo que fue, en parte, a que muchos pensaron que era un fotomontaje por el nivel de realismo.

Mi favorita… es siempre la última que hago. Simplemente porque no podría hacer algo nuevo que fuese peor que lo anterior. Intento siempre ir a más y mi última creación siempre es el orgullo de papá. A día de hoy es Ausencia.

Pin Up Girl del ilustrador Leolux

Pin Up Girl del ilustrador Leolux

 

¿Nos puedes recomendar algunos blogs que sueles visitar?

No soy dado a la reiteración con mis visitas, más bien voy de aquí para allá como el Imperio Persa.

Pero sí hay un blog que llama mi atención por sus obras abstractas y psicodélicas. Será porque aunque me gusta lo abstracto nunca siento el impulso de dibujarlo. Me limito a dibujar lo real o lo imaginario realista, mientras que me fascina como otros crean esa realidad. El blog en cuestión es Sirena Sin Mar. Echar un vistazo porque no tiene desperdicio.

 

Además de Benalmadelman, ¿cuales son tus superhéroes favoritos? Ya sea por la ilustración, historia o poderes. ¿Y tu ilustrador favorito de cómic?

No soy muy de superhéroes pero supongo que Superman porque llevo toda la vida viéndole y Spiderman porque siempre le he visto como un personaje modesto que un buen día se encontró con poderes extraños.

Mi ilustrador de comic favorito… Juan López Fernández “Jan” de Superlópez.

 

¿Qué consejos le darías a los que estamos empezando con el photoshop? ¿Algún truco?

Como todo en la vida si quieres dominar algo lo primero es invertir muchas horas y no desistir. Yo hace un par de años que comencé a utilizarlo y aunque es una herramienta compleja tiene miles de tutoriales en la red. Eso sí, busca el tutorial que necesites en cada caso, no veas tutoriales de manera indiscriminada porque acabarás hecho un lío. Una vez que comiences a dominarlo podrás absorber tutoriales y plugins con total facilidad.

 

Sin pensar, dinos una canción, una serie de tv, una película, un libro y un pintor.

Canción: Archive – Again

Serie: El bosque de Brendon

Película: Blade Runner

Libro: La saga Fundación de Isaac Asimov.

Pintor: Francisco de Goya y Lucientes.

Nido del Ilustrador Leolux

Nido del Ilustrador Leolux

 

¿Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest?

De momento al que más tiempo dedico es a Google+, a pesar de no ser muy de redes sociales.

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Como dicen en La Vida de Brian:

“… Este Jesús no se da cuenta de que el problema es que los mansos son el problema…”

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
  • Leolux Dibujo e Ilustración

    Gracias por la entrevista Pedro.
    No es que sea muy interesante pero al menos no me enrollo jajaja..
    Un saludo!

    • Gracias a ti, un honor poder charlar con gente tan maja y creativa en esta sección.

  • Estupenda Conversación, Muchachos…
    Llena de aspectos interesantisimos…
    Ah! Leolux…Gracias por traernos a la memoria ‘El Bosque de Brendon’

    • Gracias Pego, tu entrevista tampoco estuvo mal 😉

  • Todopoderoso Benalmadelman:

    He recogido una de las multiples perlas dejadas en esta entrevista por nuestro admirado Leolux, utilisima para completar el post ‘Ojiplático’, citando su procedencia, como no podria ser de otro modo. Os dejo enlace:

    http://www.doctorojiplatico.com/2013/05/leolux-blog-de-dibujante.html

    …Y una cosa más…
    Coincidir con Leolux en mi rendida admiración por Jan y su personaje SuperLopez…En estas ultimas semanas he dedicado algunos ratos libres a releer los 10 primeros tomos y confieso que ha sido un ‘Flashback’ sin concesiones…
    La magdalena de Proust se me ha quedado resesa, en comparación

    • Un placer, los Petisos Carambanales y un servidor te lo agradecemos.

A %d blogueros les gusta esto: