Cinco leyendas NBA en España y en Europa

28 Feb

Hacemos un repaso a leyendas NBA que han pasado por España y por el viejo continente con desigual suerte

Leyendas NBA Sampson


Leyendas NBA Sampson

Todo el mundo sabe que la NBA es la liga de baloncesto más importante del mundo. Durante muchísimos años, las diferencias entre el baloncesto americano y el baloncesto del resto del mundo eran tan abismales que parecían dos universos diferentes. Con el tiempo las distancias se han recortado notablemente y, con ello, el misticismo con el que se miraba y se admiraba al otro lado del charco hasta hace no tantos años. A día de hoy, es inconcebible pensar en un equipo cualquiera más pendiente de hacerse fotos con sus rivales que de otra cosa, como sucedía en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 con el Dream Team, auténticas leyendas NBA.

Pese a todo, la presencia de un jugador auténticamente importante, relevante y consagrado en nuestra liga sigue pudiendo revolucionar el mundillo del baloncesto nacional, como se ha podido comprobar con la llegada al Caja Laboral de Vitoria de Lamar Odom. Sin ser una de las leyendas NBA, Odom ha desarrollado una carrera bastante notable en la que, junto a gente como Kobe Bryant o Pau Gasol, ha conseguido alzarse como campeón en dos ocasiones y con un papel bastante destacado. Veremos cómo se adapta al baloncesto europeo, después de un par de malas temporadas en tierras americanas. Por el momento, en su debut frente a Unicaja en Euroliga ha demostrado muy buena actitud y muy mal estado físico.

Aprovechando el fichaje del nuevo baskonista, procedemos a recordar brevemente el paso de algunos jugadores de cierto renombre en nuestra liga y otras ligas europeas:

Ralph Sampson (Unicaja de Ronda):

Parte de las Torres Gemelas originales junto a Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson se destapó desde su primera temporada en la NBA con números las leyendas NBA (21 puntos y 11 rebotes), y continuó siéndolo durante varios años hasta que se quedó sin rodillas. Entonces, recaló en Málaga, donde, lejos de dominar la liga como habría correspondido a alguien de su nivel, mostró un nivel bastante discreto.

George Gervin (Banco di Roma y TDK Manresa):

Aunque no muy conocido en comparación a otras estrellas coetáneas, hablamos de un jugador que fue incluido en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y que acumula galardones de máximo anotador y entorchados all-star y de quinteto ideal a puñados. Poca broma. A todos sus éxitos en la NBA, se suma una participación decisiva para que el conjunto catalán mantuviese la categoría.

Dominique Wilkins (Panathinaikos y Fortitudo de Bolonia):

Todos los que tenemos una edad recordamos sus célebres duelos frente a Michael Jordan y frente a Spudd Webb en concursos de mates, momentos que nunca olvidaremos entre las leyendas NBA. Aparte de eso, Wilkins tuvo una carrera NBA francamente exitosa, con magníficas cifras anotadoras y numerosas presencias all-star. En Europa, se dio de bruces con Bozidar Maljkovic, con quien mantuvo una relación ligeramente tensa.

Allen Iverson (Besiktas):

El pequeño escolta fue la estrella de los Philladelphia 76ers durante muchos años en los que, aparte de ser incluido en all-star y quintetos ideales en muchas ocasiones, consiguió liderar a su equipo hasta toda una final NBA siendo el MVP de la competición. Tras años muy buenos en EE.UU., decidió cruzar el charco para jugar en Turquía. Desconocemos si accedió a ir a los entrenamientos o no, pero en cualquier caso realizó unos buenos números que, por contra, no tuvieron el impacto a nivel colectivo que habría cabido esperar.

Deron Williams (Besiktas):

Por mor del cierre patronal que canceló parte de la temporada en 2011, algunos jugadores que militaban en la NBA decidieron venir a jugar al viejo continente. Varios fueron, de hecho, jugadores europeos, pero el base norteamericano también se decidió a dar el paso, siendo el único all-star en hacerlo. Pese a disputar tan sólo 15 partidos con ellos, los de Estambul decidieron retirar su camiseta.

¿Qué otros jugadores de destacado pedigrí NBA añadiríais a la lista?

Resumen
Cinco leyendas NBA en España y en Europa
Título
Cinco leyendas NBA en España y en Europa
Descripción
Hacemos un repaso a leyendas NBA que han pasado por España y por el viejo continente con desigual suerte
Autor
  • Hemos Visto

    Una auténtica revolución en Vitoria… en 7 años que llevo por aquí no lo ha había visto nunca….

    • Ahora sólo falta que haga buenos número y devuelva la confianza que han puesto en él.

  • Y Jordan jugando en el partido de las estrellas en plan “me la saco, os meo y me voy con aplausos” jajaja!

    • Jordan ha sido el más grande… pero siempre me quedaré con Magic.

A %d blogueros les gusta esto: