13
Feb
2014
Oopart en el cine

Oopart: Artefactos fuera de época en el cine

La liga de los hombres extraordinarios, aberración con varios ejemplos de lo que es un Oopart

El título de este post es la definición, resumida y en español, de la palabra OOPART, ejemplo:  encontrar una batería eléctrica en Irak con una antiguedad de 250 años A.C. o una enciclopedia ESPASA  en la biblioteca de Alejandría. Nosotros vamos a llevar a nuestro campo, que es el cine, este término y lo emplearemos en la película La Liga de los Hombres Extraordinarios (EEUU 2003) siguiendo con los fallos de películas. La trama de la película se desarrolla en el año 1899, y en ella aparecen artefactos que tardarían décadas en aparecer en acción en la vida real. Empecemos:

El primer artefacto fuera de tiempo es el carro de combate que aparece nada más empezar la película, y que no apareció en escena hasta 1915 , y no en 1899 como nos muestra el film. Un poco de historia, el primer carro de combate fue el británico Mark I que contaba con 2 cañones, 6 ametralladoras, podía circular a unos increíbles 5 km/h. Llevaba 8 tripulantes que tenían que luchar contra el enemigo y también contra los gases del motor que se encontraba en el interior.

oopart

Origen erróneo y década errónea.

 

Otro oopart: el subfusil automático, que en 1899 no estaba inventado, y hubo que esperar hasta la primera década del siglo XX. Uno de los primeros fue el alemán MP-18 (1915). Se empleó en la primera guerra mundial,  segunda guerra mundial y  en la guerra civil (entre otras). Se caraterizaba por ser tosco pero efectivo. En la imagen de abajo, aparece otro subfusil que se parece al Sten Británico, producido desde el 1941-1960. Fácil de fabricar pero la precisión no era uno de sus fuertes.

oopart s1

Replica «barroca» del Sten británico.

oopart

Subsil autómatico made in Hollywood

El siguiente oopart auna la tecnología de dos tipos de armas: el lanzacohetes guiado por filamento y la granada propulsada por cohete. La granada propulsada por cohete tuvo sus orígenes en el arma llamada bazooka, que es un invento norteamericano de los años cuarenta del siglo XX. Debe su nombre al parecido con un instrumento musical. El sistema de guiado por filamento, apareció también en los años cuarenta del siglo XX, donde los alemanes crearon un misil aire-aire, el Ruhrstahl X-4, que era guiado por un filamento y controlado por un joystick hasta su objetivo. Ambas tecnologías no estaban disponibles en el 1899, tal y como indica la película.

oopart

Bazuka-lanzacohetes-filoguiado de 1899, ahí lo llevas.

 

Automovil. El vehículo que aparece en la pantalla para nada se parece al primer vehículo de combustión interna, creado por Karl Benz entre 1885-1886, que es más o menos la época en la que transcurre la trama del film. El vehículo que nos aparece en la pantalla se parece más a los que se fabricaron a finales de los años 20 del siglo XX y principios de los treinta. En este caso concreto, se parece bastante al Rolls-Royce Phantom II.

oopart

Demasiadas ruedas, ¿no?

 

Lanzallamas (de un solo operario): Otro objeto que en 1899 no se había inventado tal y como aparece en la película. No fué utilizada hasta la primera guerra mundial: El Flammenwerfer M.16 que fue empleado contra británicos y franceses, pudiendo «chamuscarlos» desde una distancia de 18 metros.

oopart

Una armadura de hierro en una habitación en llamas creo que no es lo mejor.

 

¿Conoce algún oopart en esta o en otra película?
Resumen
Oopart: Artefactos fuera de época en el cine
Título
Oopart: Artefactos fuera de época en el cine
Descripción
La liga de los hombres extraordinarios, aberración con varios ejemplos de lo que es un Oopart
Autor
A %d blogueros les gusta esto: