26
Jun
2014
Lugares comunes

Entrevista a los creadores del corto “Lugares comunes”

Delia Márquez y Pablo Díaz son los creadores de Lugares Comunes, un sensacional cortometraje que está causando furor en las redes sociales

Lugares comunes, basado en cientos de miles de hechos reales. Esta es la leyenda y el perfecto resumen del sensacional cortometraje de Delia Márquez y el paisano Pablo Díaz. Ganadores del segundo premio del VI concurso de cortos RNE, han aceptado la invitación para contestar unas preguntas y saber un poco más sobre los creadores de esta sensacional obra audiovisual. Pero antes de empezar, darles las gracias y mostraros el vídeo para los que no sepáis (que sois pocos) de lo que estoy hablando.

¿Cómo surgió la idea de “Lugares comunes”?

Pablo: Varios amigos de Málaga fuimos a visitar a una muy buena amiga a Düsseldorf, ella es enfermera allí y la echamos mucho de menos por aquí (al igual que a otra amiga también enfermera en Francia)… Delia y yo queríamos hacer un homenaje a todos los emigrantes que, en estos tiempos de crisis, tienen que marcharse de su tierra. No queríamos limitarnos a los jóvenes de hoy en día, pues pensamos que ésta es una situación que viene de largo (mi propia familia fue inmigrante en Suiza a finales de los 60), así que atando una idea con otra decidimos grabar “Lugares comunes” como un pequeño homenaje a todos ellos.

Delia: En el viaje que comenta mi compañero Pablo.

lugares comunes

Virginia Valle, “actriz” de Lugares Comunes

 

¿Cómo fue la grabación?

Pablo: Se nos ocurrió la idea en ese viaje a Düsseldorf y yo redacté el guión ya de vuelta en Málaga. Delia, que se quedó allí unos días más, grabó todos los planos y al vernos de nuevo retocamos algunas cosas del texto, editamos… Estamos muy contentos con el resultado final porque al principio parecía un proyecto difícil, pero creemos que hemos encajado bien las piezas.

Delia: La grabación del cortometraje se prolongó durante una estancia de un mes, allí en Düsseldorf, pero sobre todo los fin de semana cuando teníamos más disponibilidad. Se grabó muchísimo material y a la hora de decidir qué incluíamos resulto un poco difícil. Fue una grabación muy fácil porque Virginia (la protagonista) se prestaba en todo momento a que la grabase, tanto en la calle como en casa. Algunos amigos de allí también se apuntaron a la aventura y con la excusa de la grabación preparamos unas buenas migas como se puede apreciar en el cortometraje, y un picnic con tortilla de patatas que quitaba el sentido.

 

¿Dónde radica el éxito de “Lugares comunes”?

lugares comunes

Enrique González Macho, presidente de la Academia del cine, Pablo Díaz y Delia Márquez

Pablo: Si podemos considerar “éxito” a lo que hemos conseguido es por la gran cantidad de gente que ha compartido el corto… Creemos que ha funcionado realmente bien a nivel de redes sociales, la gente lo ha compartido muchísimo porque todo el mundo tiene familia o amigos en el extranjero, por lo que mucha gente se ha sentido identificada con él. Nos llegan comentarios de amigos que han visto el corto a través del Facebook o twitter de un amigo de un amigo…

Delia: El éxito radica en que es un tema de actualidad, miles de jóvenes dejan el país por necesidad y ha habido muchísima gente que se ha visto reflejada en el cortometraje, incluso aunque no haya sido emigrante.

 

Después de ganar el segundo premio en el concurso de cortos de RNE ¿Cuál es el siguiente paso?

Pablo: Queremos enviar el corto a muchos más festivales, trataremos de recaudar algo de dinero para darle al corto más distribución.

Delia: El siguiente paso es seguir moviéndolo por festivales.

lugares comunes

Delia Márquez, Yolanda Flores, la directora del programa “De Película” encargado de dar los premios, Pablo Díaz y Juan Antonio Mariscal

Viendo otros trabajos como “La técnica del mono” o “Casting vitae” ¿prefieres la comedia?

Pablo: No, me gustan todos los géneros y creo que cada historia demanda uno concreto… “La técnica del mono”, por ejemplo, es comedia pura y dura… Pero por ejemplo también nos gustan los experimentos de mezcla de géneros como “Casting Vitae” que es comedia pero tiene un punto de drama bastante potente.

Delia: Me adapto y me gustan muchísimos géneros. De hecho tengo muchísimas ganas de tocar la ciencia ficción.

 

¿Nos puedes adelantar próximos trabajos?

Pablo: Tenemos mil proyectos, prácticamente a uno por día, luego otra cosa es que seamos capaces de ponerlos en marcha, jeje… Pero por ejemplo, hemos grabado ya una pequeña historia muy muy humilde que creemos es muy bonita y que gustará especialmente a la gente de Benalmádena, por ahora sólo podemos decir eso.

Delia: Algo hay cociéndose en postproducción y en nuestras mentes. Este verano me gustaría grabar un pequeño corto para poder estrenarlo pronto.

Lugares comunes

Lugares comunes, basado en cientos de miles de hechos reales

 

¿Para cuando un largometraje?

Pablo: Ufff… No creemos que sea nuestra meta.

Delia: Para cuando tengamos unas bases sólidas y una apuesta fuerte, y sobre todo, una vía de financiación.

 

¿Cine o teatro?

Pablo: Me encantan los dos, son dos lenguajes totalmente distintos y uno aporta unas cosas y otro otras. Por mojarme sólo un poco, creo que últimamente en teatro (quizás por necesidades económicas) se arriesga un poco más.

Delia: Siempre he preferido el cine, aunque cada obra de teatro que descubro nueva, me engancha más. Nunca se sabe dónde podrás acabar.

 

Lugares comunes

Cartel de Lugares comunes

¿Nos puedes recomendar algunos blogs que sueles visitar?

Pablo: Por trabajo suelo consultar bastantes webs de publicidad, por ejemplo, Una pausa para la publicidad  o ADEEVEE. En cuanto a blogs me gusta mucho el clásico Bloguionista y luego ya cosas más frikis.

Delia: A mis compañeros de Objetivo Cine por estar siempre informándonos de todo el panorama actual.

 

Sin pensar, dinos una canción, una serie de tv, una película, un libro y un pintor.

Pablo: Pfff ,qué difícil. Canción “Angie” de los Stones… que aparece en la última obra de teatro que hemos hecho… la tengo metida últimamente siempre en la cabeza, y eso que no soy muy de los Rolling.

Serie sin género de dudas “El chiringuito de Pe…” que no, “Breaking bad”, como todo el que la haya visto.

Una peli me es imposible escoger una, pero hay que promocionar lo nuestro y “321 días en Michigan” es un peliculón malagueño dirigido por el amigo Enrique García y en la que trabajó Delia, hay que verla sí o sí.

Un libro… También imposible elegir, pero mis padres acaban de regalarme por mi cumple las obras completas de Mayorga, muchas ya las había leído en digital, pero estoy muy contento de tenerlas en papel.

Un pintor… poeta, cineasta… Jean Cocteau.

Delia: Una canción “Una tarde de sol” de Manolo García. Una serie de tv “BreakingBad”. Una película “Los amantes del círculo polar”. Un libro “El principito” y un pintor Richard Estes.

 

lugares comunes¿Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest?

Pablo: Facebook tiene muchas posibilidades, creo que no se usa de la manera que se debería, pero me encanta para estar “informado” en grupos o eventos de amigos… y Twitter me aburre un poco por mi deformación profesional hacia lo visual.

Delia: Utilizo Facebook e instagram. Con twitter me manejo menos, pero me manejo.

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Pablo: Que Benalmadelman está muy bien y que es un blog que todo el mundo debería leer.

Delia: Que viva la gente que lucha por su sueño.

 

Resumen
Entrevista a los creadores del corto Lugares Comunes
Título
Entrevista a los creadores del corto Lugares Comunes
Descripción
Delia Márquez y Pablo Díaz son los creadores de Lugares Comunes, un sensacional cortometraje que está causando furor en las redes sociales
Autor
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
A %d blogueros les gusta esto: