3
Sep
2015
Alvaro Cuevas

Entrevista a Álvaro Cuevas, director de Donde caben 2 caben 3

En esta ocasión os traigo la entrevista que le hice a Álvaro Cuevas García, joven cineasta malagueño y creador del exitoso corto Donde caben 2 caben 3

Cuando conocí a Álvaro Cuevas me sorprendió la rapidez mental que tenía para el humor. Pronto descubrí que no estaba desaprovechada ya que él mismo da a conocer su trabajo, con la típica frase en tono de humor “¿Conocéis mi corto?”. Seleccionada en el último Festival de Cine de Málaga, el autor de “Donde caben 2 caben 3” es un cachondo mental y un gran seguidor del baloncesto. Gracias por la entrevista artista.

¿De dónde viene tu afición al cine?

Alvaro CuevasDe mis padres, siempre que me llevaban al cine era como ¡felicidad máxima! en toda la casa, nos preparábamos, comprábamos muchas chucherías, hacíamos colas de varias horas y por fin llegaba nervioso para ver los trailers y la película.

Otra razón es porque los dos tenían siempre que trabajar y echar horas extras para llegar a fin de mes, por lo que para entretenernos y que no se formase el pitote cuando no podían estar para cuidarnos, nos compraron la colección completa de Disney y de Charlot. Admito que tengo una mezcla muy extraña como base (risas).

Charlot

¿Cómo surgió la idea de “Donde caben 2 caben 3”?

Diego San José (co-guionista de “Ocho apellidos vascos”) nos contó una vez en clase que estaba bien eso de inspirarse leyendo libros y viendo películas y series, pero lo que de verdad era bueno era vivir experiencias, hacer viajes y “salid de fiesta, joder”.

Efectivamente tuvo razón, en Salamanca, donde residía para estudiar el Máster de Guión, una de las noches uno me contó una historia sobre su chica y sus padres, que si todavía dormía en la misma cama con los padres, pero que su novia quería dormir con él y no sabía cómo decírselo, que todas las noches las pasaba con sus padres, que no era un tema sexual ni nada raro bla bla… No sé si era broma o no, el caso es que lo aproveché para escribir lo que ha acabado siendo mi primer cortito.

¿Te costó mucho sacar adelante el proyecto?

Sobretodo el tema producción, admito que soy un caos y en la carrera tuve una asignatura sobre eso, pero apenas aprendí nada. Por lo que organizarlo, mover a tantísima gente y tal fue complicado, porque en un rodaje, aunque no se vea, hay mucha gente detrás. Mi corto era pequeñito y con 20 personas pudimos hacerlo, pero si es algo profesional ni te imaginas las cientos de personas que puede haber.

¿Cómo fue la grabación? ¿Alguna anécdota?

Recuerdo que no quería que nadie del equipo de Donde caben 2 caben 3 supiese que no tenía experiencia previa dirigiendo, un poco por inferioridad al estar rodeado de tanta gente con nivel pero eso es lo que siempre me aconsejaron: “Álvaro, rodéate siempre de gente que sepa mucho más que tú” y eso hice.

A parte de eso, tenía como promesa que el rodaje fuese un solo día y no pude complirlo. Terminó el primer día y pararon, reventados, y dijeron que hasta aquí habíamos llegado, que seguíamos otro día. Un poco decepcionado conmigo mismo me vine abajo y tuve que aceptar que se rodaría un día más. Menos mal que todos se portaron muy bien conmigo y fueron comprensibles, es algo que siempre les voy a agradecer.

Donde caben 2 caben 3

Otra anécdota menos, pero que me dieron muchos quebraderos de cabeza: la lluvia y la alergia. Los dos únicos días que llovieron en el mes fueron los días de rodaje, además era en Carratraca, en una casa que solo se podía acceder por un camino de tierra (después de la lluvia ¡barro!); y lo de la alergia, entre toma y toma aprovechaba para estornudar, tomar medicamentos, coger pañuelos, etc. Como decía un poco en broma “estoy para que me hagan un “Fatality” ahora mismo”.

Cosas buenas, el buen ambiente que se respiraba y el buen rollo, bromeamos mucho entre tomas, sobre todo en las de la cama, eso me daba vida, la verdad.

¿Cuándo y dónde podemos ver “Donde caben 2 caben 3”?

Ahora mismo estamos moviéndolo por festivales, llegamos a un acuerdo con la distribuidora Jóvenes Realizadores para meterlo en varios festivales y aún sigue. Los cortos suelen tener un año y medio de vida por festivales, una vez pase ese tiempo lo subiremos a YouTube y Vimeo.

Javier Olivares (El ministerio del tiempo) fue tu profesor ¿qué nos puedes decir de lo que aprendiste de él?

La parte de documentación, insistió muchísimo en eso cuando nos habló de la serie “Isabel”, que él creó, pero en la que trabajó solo la primera temporada. En esa época ninguno de mis compañeros supimos nada de “El ministerio del tiempo”, de saberlo le habríamos atosigado para que nos metieran en el equipo de guionistas (risas).

Javier Olivares El Ministerio del tiempo

¿Quién te ha influenciado a la hora de escribir/dirigir?

Chaplin es mi modelo a seguir, sé que nunca voy a llegar ni a la suela de sus zapatos, pero esa forma de hacernos reír a la vez que hace que reflexionemos sobre temas que no andan bien de la sociedad… es algo único.

Ahora mismo estoy escribiendo un homenaje a “El chico” orientándolo un poco en nuestros tiempos, ese va a ser mi homenaje a todo lo que he aprendido de él a través de sus películas.

El niño

¿Algunos consejos básicos para el que se quiera ponerse detrás de una cámara?

Que empiece por algo que haya escrito él mismo, porque si no tiene experiencia ni nociones básicas de dirección, por lo menos que conozca la historia, los personajes y el mensaje. El resto que se apoye en su equipo y pida consejos.

Por último, que acepte que ser director es como si fueras Frodo, eres el más inútil y estás rodeado de gente que es ¡la leche!… pero la carga al final la llevas tú.

Frodo

También escribes para Cinercia. ¿Qué nos puedes decir sobre tu trabajo en este blog?

Cuando Jesús Marinetto y Nicolás Gómez (cofundadores) me dijeron de crear un blog de cine donde haríamos críticas y hablaríamos de consejos y teorías de guión, montaje, etc… me mostré un poco rehacio, porque nunca he creído en los críticos ni en su labor de despachar una obra sin saber el milagro que ha sido que haya podido estrenarse en los cines. Al final me convencieron y empecé a hacerlo para darme cuenta yo mismo de lo que me gusta y de lo que habría hecho yo si hubiese podido escribir la historia, un poco como forma de entenderme yo mismo y aprender.

También tengo una serie de artículos donde hablo de mi primera experiencia tras la cámaraDiarios de abordo” (abordo todo junto porque es un juego de palabras que significa que como director todo se te va a venir encima).

Diario de abordo

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Queremos exclusivas.

Ahora que soy joven y sigo formándome, quiero probar todos los géneros posibles antes de verme encasillado en uno solo. El primero que he dirigido ha sido comedia, ahora quiero probar terror y luego haré un drama. El de terror lo puedo contar ya, va sobre un tipo que encuentra a un hombre crucificado bajo el agua. Lo que no sabe que esto conlleva una maldición, que consiste en que una procesión de nazarenos fantasmas le va a perseguir hasta que se entregue a la cruz.

Semana santa

Hablo un poco del miedo que tenemos muchos de nosotros a la Semana Santa y el rechazo que me provoca todo el tema sobretodo si eres extranjero y de repente te ves en plena calle con una procesión de gente disfrazada lo que a primera vista parecen del Ku Klux Klan. Ahora estamos en fase de preproducción y buscando financiación y localizaciones en la ciudad de Málaga.

¿Nos puedes recomendar algunos blogs que sueles visitar?

Admito que soy un fanático del baloncesto y la tecnología, en especial de Windows Phone, por lo que cada día estoy visitando Solobasket y ACB; Microsoft Insider, Windows Phone Apps Blog y WinPhone Metro.

También de fotografías suelo mirar DZoom y Xatakafoto.

Sin pensar, dinos una canción, una serie de tv, una película, un libro y un pintor.

Under Pressure, Chicho Terremoto, Braveheart, El Hobbit y Sorolla.

Eres muy activo en redes sociales, pero… ¿Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest?

Instagram, muy fan. El poder de la imagen es más fuerte que el de las palabras en Instagram más que en ninguna otra red social y más si tienes fetichismo visual como tengo yo, por lo que empiezo a seguir auténticos artistas callejeros, puedo enterarme de cotilleos (para eso están las redes sociales ¿o no?) y también de resultados del Chelsea F.C., Chicago Bulls o el Unicaja.

A poco que evolucione Instagram se irá al carajo o a lo mejor me equivoco y se hace más fuerte incluso que Facebook y Twitter.

¿Te consideras un troll en Twitter?

Digo muchas tontería la verdad, casi todas del niño chico que todos llevamos dentro y que menos mal que no tengo mucha repercusión porque no soy nadie famoso, pero si lo fuese me cortaría mucho en las cosas que digo… mientras tanto aprovecho que soy un don nadie.

Al igual que un servidor, eres un apasionado del baloncesto y en especial del Unicaja. ¿Para cuando algún trabajo sobre el club?

A mi me encantaría rodar algún spot para el club, aunque sea uno muy chiquitito para las redes sociales.

Alvaro Cuevas Unicaja

Aunque si te digo la verdad, desde pequeño llevo fantaseando con hacer una película sobre el baloncesto y el Unicaja como protagonista… ¿algún día?

¿Crees que las redes sociales potencian las asistencias a las salas de cine?

GañanacoSin duda una de las cosas que creo firmemente es que el cine está muriendo de Ego y no se está adaptando a las nuevas tecnologías, como sí ha hecho las series de televisión.

También creo que el boca oreja o el boca a boca de toda la vida está evolucionando con las redes sociales, donde yo pongo por ejemplo “me ha encantado tal película” y la gente que me conoce y tenga los mismos gustos piensa “me fio más de su criterio que lo que diga cualquier crítico”.

También puede pasar al contrario, si pongo en Facebook una cara de Ernesto Sevilla diciendo “Vaya puta mierda me he tragao” entonces mis círculos de amigos automáticamente serán sugestionados por mi opinión y no irán al cine.

Resumen
Entrevista a Álvaro Cuevas, director de Donde caben 2 caben 3
Título
Entrevista a Álvaro Cuevas, director de Donde caben 2 caben 3
Descripción
En esta ocasión os traigo la entrevista que le hice a Álvaro Cuevas García, joven cineasta malagueño y creador del exitoso corto Donde caben 2 caben 3
Autor
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
A %d blogueros les gusta esto: