El Necronomicón en el cine

5 Nov

El Necronomicón o libro de los muertos apareció por primera vez en las obras de H.P. Lovecraft pero después lo ha hecho en multitud de creaciones

Hoy os voy a hablar del NecronomicónLibro de los muertos: grimorio escrito por el árabe loco Abdul Alhazred donde se detalla la historia de los seres primigenios o Antiguos y se incluyen conjuros y saberes arcanos que permiten contactar con dichos seres. ¡Atención! su lectura provoca trastornos y demencia.

Este libro es una genial creación del más genial escritor H. P. Lovecraft y aparece mencionado en varios de sus relatos. El escritor incluso llega a indicar que existen varias copias en algunas bibliotecas del mundo (incluida la biblioteca de la Universidad de Miskatonic,en la sección Artes Oscuras al lado de la sección de Cocina), por lo que más de uno ha llegado a solicitar dicho libro para pasar un fin de semana entretenido invocando demonios y dioses primigenios.

Me voy a centrar en las apariciones del Necronomicon en el mundo del cine, mostrando películas que han utilizado este libro como recurso para el desarrollo o único tema de su trama:

Necronomicón (Francia 1993)

En esta película el propio escritor H.P. Lovecraft es un personaje de la misma que busca el Necronomicón,  encontrándolo y copiando algunas historias que son mostradas a la vez en el film. Pasable para una tarde tonta viendo seres del inframundo.

 

Ejemplo de Necronomicón

Ejemplo de Necronomicón

 

La herencia Valdemar II: La sombra prohibida (España 2010)

Tiene los ingredientes necesarios: casa encantada con maldición y un ser maldito, ser primigenio rescatado de un sueño arcano, aparición de Paul Naschy… pero no termina de ir la historia, sobre todo en esta segunda parte que es donde aparece nuestro libro de lectura ligera.

 

Por los dibujos también podría tratarse del catálogo de IKEA, pero es el Necronomicón

Por los dibujos también podría tratarse del catálogo de IKEA.

 

Kárate a muerte en Torremolinos (España 2003)

Zombies, kárate, drogas, surferos católicos, seres primigenios, algún desnudo (creo recordar)… como no podía aparecer en este embrollo de serie Z un libro maldito para invocar demonios. Sinceramente, para ver borracho o en el Festival de Cine de Torremolinos.

 

Lectura del Necronomicón a un público entregado.

Lectura del Necronomicón a un público entregado.

 

El palacio de los espíritus (EEUU 1963)

Otro ejemplo de película con mansión maldita y seres malditos, pero con las siguientes pequeñas diferencias: basado en un relato del extraordinario Edgar Allan Poe, dirigida por Roger Corman e interpretada por el magnífico Vincent Price.

 

El libro que cualquier becario en artes oscuras debe tener, el Necronomicón

El libro que cualquier becario en artes oscuras debe tener

 

Terroríficamente muertos (EEUU 1987)

Secuela de Evil Dead o como hubiera sido Evil Dead con más presupuesto, lo dejo a gusto del consumidor. Sam Raimi en estado puro y el cojonudo Bruce Campbell con una motosierra en lugar de la mano dando lo que se merece a los demonios.

 

Capítulo III: Crea a un demonio en casa y con dos euros, el Necronomicón

Capítulo III: Crea a un demonio en casa y con dos euros

 

El ejército de las tinieblas (EEUU 1992)

Al hilo de la anterior, Ash (Bruce Campbell) viaja en el tiempo a la edad media para luchar contra los demonios, el Necronomicón y su p**a madre con motosierra, escopeta, saberes de mecánica y un libro de Química, ¿qué más se puede pedir? pues que hagan más partes o en su defecto serie (que ya se ha hecho).

 

Necronomicón con piel humana

Todo libro satánico que se precie tiene que estar forrado con piel humana

 

Y tú, ¿ya tienes tu propio ejemplar del Necronomicón en la biblioteca de casa?

Resumen
El Necronomicón en el cine
Título
El Necronomicón en el cine
Descripción
El Necronomicón o libro de los muertos apareció por primera vez en las obras de H.P. Lovecraft pero después lo ha hecho en multitud de creaciones en el cine
Autor
A %d blogueros les gusta esto: