20
Dic
2016
Curiosidades sobre la Navidad que no conocías

Curiosidades sobre la Navidad que no conocías

Tanto si te gustan como si no, la Navidad llega cada año. Aquí tienes algunas curiosidades sobre la Navidad para que ejerzas de cuñado en las reuniones

Ya llegó, y con ella tradiciones y curiosidades de Navidad. Vamos a buscar el origen de alguna de ellas, ya que hay gente que recela de las mismas  porque piensa que su origen es yanqui y para que vean que otras, muy y mucho españolas, igual no lo son tanto. En resumen, no hay que ser tan extremista, hay que pasarlo bien y disfrutar, ya sea con trineos o con los tres reyes magos, ¿o eran cuatro?

Curiosidades sobre la Navidad que no conocías

Papa Noel o Santa Claus

Tiene su origen en el obispo San Nicolás de Bari, en Italia. Un señor bastante rico, pero que decide dar todo lo que tiene y hacerse monje. Solía premiar el buen comportamiento con regalos y  junto a él, va un tal Pedro el Negro, llevando la lista de los que se habían portado mal.

Los inmigrantes italianos amerizan en EEUU con sus tradiciones, entre las que está San Nicolás, que tras un primer tuneado, se le agregan los renos, que vive en el Ártico. Pero le faltaba algo, chispa, la “chispa de la vida”, por lo que Coca Cola lo engordó, y le puso los colores típicos corporativos.

 

Árbol de navidad

Elemento utilizado por el paganismo de la Europa central, ya que representar la naturaleza,  la vida, la fertilidad y la fuerza. Los druidas tenían un ritual solar en invierno (25 de diciembre, coincide con la madrugada de nochebuena, ¿coincidencia?) en el que utilizan como símbolo un árbol, adornándolo con velas.

Pero llegaron los cristianos y para ampliar su mercado, adaptaron todas las tradiciones paganas a la suya, incluido el árbol. En la época victoriana en el Reino Unido, es donde se le da el aspecto parecido al actual, con las guirnaldas y las bolas de colores, añadiendo posteriormente las luces intermitentes-hipnotizadoras.

 

Lotería de Navidad

Esta típica tradición navideña, tiene el origen en la necesidad por parte del gobierno de la época (año 1812) de recaudar dinero ya que entre la guerra de independencia y las hambrunas, las arcas públicas estaban “secas”, y en aquella época no había “hucha” de las pensiones de la que tirar. Es fácil, damos 1 y recaudamos 100, que los españoles somos viciosillos.

 

Flor de Pascua

Oriundo de centro América, en el siglo XVI, los frailes de Méjico la usaban para adornar las iglesias, ya que florece en invierno. Un embajador norteamericano en Méjico, se la llevo a su país en los años veinte del siglo XIX y allí se convirtió en toda una tradición que cuenta con su propio día, el 12 de diciembre.

¿Cómo llego a España esta tradición? Eso, nunca lo sabremos.

 

Uvas en las campanadas

Aquí hay varias versiones. La primera habla que la clase alta empezó a tomar uvas con champagne, una moda importada de nuestros vecinos del norte a finales del siglo XIX, y que la clase baja imitó como burla y protesta en la calle, ante un bando que sancionaba las fiestas callejeras.

La otra versión nos cuenta que ante un excedente de producción de uvas en Alicante, se utilizaron para amenizar la última noche del año.

 

Desde el blog de Benalmadelman, aprovechamos para desearos Felices Fiestas, y os invitamos a que contéis estas curiosidades sobre la Navidad en vuestras reuniones (una buena estrategia para cambiar de tema o para atizar al cuñado de turno).

 

Resumen
Curiosidades sobre la Navidad que no conocías
Título
Curiosidades sobre la Navidad que no conocías
Descripción
Tanto si te gustan como si no, la Navidad llega cada año. Aquí tienes algunas curiosidades sobre la Navidad para que ejerzas de cuñado en las reuniones
Autor
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
A %d blogueros les gusta esto: