15
May
2013

Casi 3 decadas de Karate Kid (CQNHSV IV)

Continuamos por la senda cinematográfica refiriéndonos a Karate Kid, otra de las populares sagas que copaban las salas de cine durante los años 80.

La semana pasada, en la serie Cosas Que Nos Hacen Sentir Viejos, hablamos de Regreso al Futuro y hoy  de la saga Karate Kid que se inició en 1984 y concluyó en 1989 (evidentemente, obviamos las secuelas posteriores que poco tenían que ver con la historia original). Dicho de otra manera, los treintañeros apenas eran bebés cuando la cinta llegó por primera vez a los cines mientras que los que han alcanzado el cuarto de siglo estaban naciendo cuando se estrenaba la tercera parte. Naturalmente, para la gran mayoría de jóvenes que alcanzan ahora la mayoría de edad, cuya infancia consciente transcurrió durante los primeros años del siglo XXI, frases como “dar sera pulir sera” (no digamos “Daniel LaRusso va a competir“, una de las más grandes y emocionantes frases de la Historia del cine) probablemente no significa nada y, si la dices en su presencia, te mirarán con cara rara. Asimismo, desconocen la más letal y devastadora técnica de artes marciales jamás diseñada: la Grulla.

Si esto no anticipa muerte y destrucción, no sé qué lo hace. Karate Kid

Si esto no anticipa muerte y destrucción, no sé qué lo hace. Karate Kid

Recientemente, la trilogía de Karate Kid ha recuperado cierta relevancia mediática debido al homenaje recibido en uno de los últimos capítulos de How I Met Your Mother (S08E22).

Honestamente, ¿cuántos de vosotros nos veis por la calle y nos reconocéis?

Honestamente, ¿cuántos de vosotros nos veis por la calle y nos reconocéis?

Ralph Macchio y William Zabka (Daniel LaRussoJohnny Lawrence respectivamente) aparecen interpretándose a sí mismos en el capítulo, y podemos apreciar que ya queda poco de los chavales que se daban de hostias yoyas en los tatamis californianos. Por el contrario, se trata de dos señores de mediana edad (al igual que “la chica”, Elizabeth Shue, que está llamando con insistencia a las puertas de la cincuentena) como se aprecia más en el otrora chico malo de las pelis. Curiosamente, Ralph Macchio es 4 años mayor que su némesis, lo que deja bien a las claras lo extraordinariamente tirillas que era un muchacho que se presentaba como un muy creíble chaval enclenque de 16/17 años que recibía collejas de los chavales de instituto a las 23 castañas que ya acumulaba en ese 1984, año en el que se rodó la primera de las películas de la saga. En la actualidad le quedan unos mesecillos para los 52 años. Si el número en sí no te parece lo suficientemente llamativo, te comento que ésa es la edad que tenía Pat Morita al interpretar al inolvidable Señor Miyagi (aunque en realidad el actor alcanzó su verdadero momento de gloria cuando fue testimoniado por La Hora Chanante). Sí, amigos, el bueno de Daniel LaRusso tiene la misma edad que aquel venerable anciano que le salvaba el pellejo a diario. Por cierto, que son ya casi 8 años desde que Morita falleció. No sé a vosotros, pero este dato me ha parecido alarmante, puesto que yo apenas calculaba 3 ó 4 años a lo sumo.

Por lo demás, y para terminar, tan sólo apuntar que el malvado “sensei” Martin Kove, es a día de hoy un señor con edad de jubilauta español y tiene esta pinta:

Ahora no intimido a nadie :(

Ahora no intimido a nadie, pero yo era el más malo de Karate Kid 🙁

Y vosotros ¿habéis hecho la técnica de la grulla o dicho “dar sera pulil sera” cuando limpiáis?

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest
A %d blogueros les gusta esto: