21
Nov
2013
20 años de Satisfaxion

Retrospecter: 20 años de Satisfaxion

Volvemos la vista atrás para hacer un repaso a los grandes clásicos Satisfaxion que llenaron las pistas de baile hace dos décadas

20 años de SatisfaxionEn esta nueva publicación en nuestro pequeño rincón virtual, volvemos a hablar de música. Los que seguís este blog sabéis que solemos hablar de estilos de música bastante diversos y que, por lo general, se suelen alejar notablemente de lo que tiende a sonar en las radiofórmulas. En verano, ya repasamos algunos de los grandes clásicos de la música de baile oldskool en su vertiente más «pianera». Pues hoy volvemos a coger la máquina del tiempo para retrotraernos a las pistas de baile de aquella época.

¿Y qué razón podríamos tener para ello? Pues es bien simple: la celebración del vigésimo aniversario de Satisfaxion. Para los que no estén familiarizados, aclarar que Satisfaxion era una promotora de fiestas rave que gozó de una cierta popularidad durante la década de los años ’90, principalmente en la zona de Andalucía. Dicho aniversario se celebró hace pocas semanas, como no podía ser de otra manera, con una fiesta retro.

Con dicha conmemoración en mente, procedemos a repasar algunos de los temas clave del estilo que acabó por imponerse como emblemático del movimiento en Andalucía: el breakbeat. Por desgracia, he tenido que dejar fuera los de breakbeat pianero.

Thursday Club: A Place Called Acid.

Uno de los temas estrella de la época que, como dice el título, representa una de las vertientes break más explotadas: el breakbeat ácido.


Sugar: The Feeling.

Otra de breakbeat ácido de Satisfaxion. Imposible no mover alguna parte de tu cuerpo oyendo esto, especialmente al llegar a los subidones a partir de mediados del tema.


Josh Wink: Higher State Of Consciousness (Teakin’ Acid Funk Mix)

Siempre me ha fascinado cómo se va construyendo el crescendo naturalmente hasta alcanzar la locura que ponía patas arriba cualquier pista de baile en la que sonara este tema.


Basco: The Beat Is Over.

Continuamos por la senda ácida, vamos a oír otro subidón preparado durante toda la canción y materializado en los dos últimos minutos. Satisfaxion en estado puro.


Mix Factory: Take Me Away.

Cambiamos de registro y nos vamos a un tema de breakbeat melódico. Sin duda, uno de las canciones más recordadas de la época.


Friction and Spice: Groove Me.

Otro de los grandes clásicos del breakbeat de finales de los ’90, que mezcla dos señas de identidad de dicho estilo: los toques ácidos con los clásicos pianos que tanto abundaban.


DJ Icey: Low Down, Good Girl.

Uno de los artistas más conocidos del género, autor de numerosos éxitos de aquellos tiempos. Probablemente éste sea el mejor.


DJ Icon: Voco Me.

Hipnótico y onírico temazo de ésos que a uno le entran ganas de volver a escuchar tan pronto como termina la reproducción.

¿Qué otros temas de este estilo incluirías en una lista de imprescindibles?
A %d blogueros les gusta esto: