22
May
2013
Radiohead

Radiohead: fundiendo OK Computer e In Rainbows

Curiosa teoría sobre el grupo británico Radiohead y sus discos In Rainbows y OK Computer, nunca confirmada por la banda de Thom Yorke

Muchos habréis leído u oído sobre esta teoría, muchos probablemente no. Puede que entre estos últimos incluso se encuentre más de un aficionado a uno de los grupos más relevantes e influyentes de los últimos 20 años.  Para ellos, procedemos a comentar.

Si continúas leyendo, doy por supuesto que la música de Radiohead te interesa por encima de unos mínimos. Siendo así, es de suponer que estarás familiarizado con el álbum OK Computer, que, publicado en 1997, supuso todo un hito en la música de la década de los ’90 (y de la música moderna en general).

Radiohead - OK Computer

Paranoid Android, Karma Police, No Surprises… Bernardo Schuster lo explica perfectamente.

Diez años, varios discos y alguna reinvención del estilo de la banda después, se edita In Rainbows, aquel disco que Radiohead promocionó al margen de las compañías discográficas pidiendo «la voluntá».

Radiohead - In Rainbows Cover

Ambos trabajos son altamente disfrutables escuchados de manera independiente. Sin embargo, ¿qué pensaríais si os dijera que, según cuenta la leyenda, ambos discos estuvieran destinados a sonar intercalados? Pues sí, se comenta en los mentideros musicales que este híbrido habría de llevar el binario título de 01 and 10 (diez años entre la publicación de uno y otro disco, diez letras en sus títulos, anuncio oficial de la publicación del segundo disco diez días antes de la misma, seguida de crípticos mensajes relacionados con tal número en la web del grupo… podéis leer la teoría de la conspiraçao aquí), y que para elaborar el playlist tendríamos que intercalar por orden las canciones de los dos discos, empezando por Airbag de OK Computer (disco al que Radiohead títuló provisionalmente mientras se grababa como Zeroes and Ones), hasta llegar a la transición Karma PoliceFitter, Happier, ambos del mencionado álbum; a partir de ahí, comenzamos a intercalar pistas de nuevo, pero empezando por las de In Rainbows. En resumidas cuentas, la cosa quedaría tal que así:

1. Airbag (OK Computer)
2. 15 Step (In Rainbows)
3. Paranoid Android (OK Computer)
4. Bodysnatchers (In Rainbows)
5. Subterranean Homesick Alien (OK Computer)
6. Nude (In Rainbows)
7. Exit Music (For A Film) (OK Computer)
8. Weird Fishes/Arpeggi (In Rainbows)
9. Let Down (OK Computer)
10. All I Need (In Rainbows)
11. Karma Police (OK Computer)
12. Fitter Happier (OK Computer)
13. Faust Arp (In Rainbows)
14. Electioneering (OK Computer)
15. Reckoner (In Rainbows)
16. Climbing Up The Walls (OK Computer)
17. House Of Cards (In Rainbows)
18. No Surprises (OK Computer)
19. Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
20. Lucky (OK Computer)
21. Videotape (In Rainbows)
22. The Tourist (OK Computer)

Para redondear el asunto, las canciones deben fundirse las unas con las otras con un crossfade de unos 10 segundos. ¿Y cuál es el resultado final? Juzgad por vosotros mismos:

¿Qué os parece esta especie de disco conjunto? ¿Mejoran ambos trabajos de Radiohead juntos o los preferís por separado?

 

Foto de la imagen destacada: Scmbg

A %d blogueros les gusta esto: