Hoy hablamos de los inicios del cine de terror en cine de barra, analizando las películas del expresionismo alemán y los grandes monstruos de la Universal
En el programa de este mes de Cine de barra, analizamos los inicios del cine de terror, un género que nos apasiona y que ya hemos tocado anteriormente en el programa y el blog.
Para ello empezamos hablando del expresionismo alemán y su fuerte influencia en este género, en concreto hablamos de «El gabinete del doctor Caligari».
El gabinete del doctor Caligari (1920)
Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.
FILMAFFINITY
El siguiente hito del que hablamos en el programa es el de los grandes monstruos de los estudios Universal. En concreto, hablamos de «Drácula» y «Frankenstein».
Drácula (1931)
Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.
FILMAFFINITY
Frankenstein (1931)
El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.
FILMAFFINITY
Para concluir con los inicios del cine de terror, nos fijamos en otra película de culto, en este caso de la Metro-Goldwyn-Mayer. Estamos hablando de «Freaks», o como se llamó aquí, «La parada de los monstruos».
Freaks (1932)
En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.
FILMAFFINITY
En esta ocasión, han participado Plissken, Valdis y Benalmadelman, con la incorporación en ciertos tramos del programa de Shakursky, Orri y Luigi Vercotti.
Si te ha gustado, no olvides dejarnos un comentario y suscribirte. Estamos en iVoox y iTunes.
Deja una respuesta