18
Jul
2013

Hannibal y The Following, cara a cara

Hannibal y The Following han sido dos de las series estrella de esta temporada, ¿quién sale ganando en este duelo entre asesinos en serie?

Tanto Hannibal como The Following han finalizado su primera temporada, momento idóneo para hacer una comparativa de estas dos series de asesinos en serie.

Resumen de Hannibal

Basada en la obra de Thomas Harris y su personaje Hannibal Lecter, la serie reinventa la saga de libros y películas del asesino en serie más famoso de la gran pantalla, es por ello que algunos de los seguidores de este delicioso personaje han podido quedar desencantados. Emitida por la cadena pública NBC y el canal AXN en España, cuenta con 13 episodios (aunque uno de ellos fue censurado en EEUU).

La serie nos cuenta como Jack Crawford (Laurence Fishburne) director de Ciencias del comportamiento del FBI junto con Will Graham (Hugh Dancy) analista de crímenes, con un «don» para empatizar y meterse en la mente de los asesinos en serie, buscan a un asesino que empala a sus víctimas. Debido a la inestabilidad mental que le produce el «don» a Will, optan por la supervisión de uno de los mejores psiquiatras del país, el Doctor Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).

 

Resumen de The Following

Serie de suspense emitida por la cadena FOX y el canal TNT y La Sexta en España, cuenta con 15 episodios en su primera temporada.

Narra la historia de una secta inspirada en las obras de Edgar Allan Poe liderada por el profesor de universidad Joe Carroll (James Purefoy) que decide hacer del ex-agente del FBI, Ryan Hardy (Kevin Bacon), el blanco de las iras de la secta, y el protagonista de la novela que está escribiendo, ya que fue este agente el que lo detuvo en el pasado.

 

 

Comparativa

Ritmo

En The Following sentimos una intensa persecución por desvelar los enigmas y puzzles que Joe Carroll y sus seguidores van dejando, con el fin de evitar más crímenes. Es una carrera contra el crono para evitar muertes, con mucha acción. Cada episodio es un capítulo macabro del libro que el villano escribe a golpe de sangre. Engancha desde el principio, dejándonos con la miel en los labios al final de cada episodio y con ganas de más, pero poco a poco, en especial en los últimos episodios, llega a cansar.

James Purefoy hace de Joe Carrol en The Following

James Purefoy hace de Joe Carrol en The Following

 

Por su parte Hannibal es todo lo contrario. Es una serie lenta, reflexiva, pausada. Gana con el paso del tiempo, como los buenos vinos que bebe el Doctor Lecter. Esto es uno de los motivos que hizo que muchos de los espectadores dejara la serie en los primeros capítulos, además de los rumores de cancelación. Sin embargo, poco a poco, va cogiendo ritmo, siendo los últimos episodios maravillosos.

Actores

La dupla de actores protagonistas, en ambos casos excelente, tiene un claro ganador. Aunque The Following cuenta con dos actores conocidos en la gran pantalla, destacando Kevin Bacon por larga su trayectoria, es Hannibal la que se lleva el gato al agua.

Mads Mikkelsen, un perfecto Hannibal

Mads Mikkelsen, un perfecto Hannibal

 

Y es que la interpretación de Mads Mikkelsen es sencillamente brillante. Además, es muy difícil encarnar el papel de Dr. Hannibal Lecter sin pensar en el oscarizado Anthony Hopkins y el señor Mikkelsen lo hace, desde mi punto de vista (me pongo el casco para los golpes), mejor. Ojo que tenemos actor para rato.

También destaca Hugh Dancy en el papel Will Graham, un personaje enfermizo, débil, con algún que otro rasgo de autismo, que despierta el interés del Dr. Lecter.

Asesinatos

En ambas series destacan los asesinatos. Si en The Following la sorpresa viene por los puzzles y acertijos que llevan a la muerte de las pobres víctimas, en Hannibal son más psicológicos y macabros, llevados a obras de arte, aunque no se vean en pantalla. Especial mención para la novedosa y espectacular visión de rebobinado del Will Graham para recrear las muertes y meterse en la mente del asesino.

Will Graham antes de entrar en trance (Hannibal)

Will Graham antes de entrar en trance (Hannibal)

 

Lo mejor y lo peor

Uno de los puntos fuertes de The Following es que cuenta con una sensacional (como ya analizamos anteriormente en otro post) banda sonora que acompaña a la perfección a la serie. Eso junto a todo lo relacionado con Poe y el ritmo frenético e inconcluso en cada episodio, te hacen querer más. Por otra parte, esa misma sensación de casi lo logro, junto con las decisiones de algunos personajes, son lo peor de esta serie.

Kevin Bacon es Ryan Hardy en The Following

Kevin Bacon es Ryan Hardy en The Following

 

Los mejor de Hannibal, como ya hemos dicho, es la actuación de Mikkelsen, sencillamente genial. Si a esto le sumamos que en cada episodio queda una subtrama completa, cada capítulo tiene el nombre de una comida que aparece en pantalla y que el director juega a pensar si está hecha con partes humanas o no y que en ocasiones, la serie da auténtico miedo, tenemos ante nosotros una verdadera joya de la televisión, eso sí, para un público muy específico. Por contra tenemos un ritmo pausado, muy lento a veces en los primeros capítulos, con poca acción y en el que destacan las conversaciones (aunque para algunos es positivo). La sombra de los libros y, sobre todo, de las películas es muy alargada, así que mejor olvidarse de todo antes de empezar el visionado.

Conclusiones

The Following es una serie de acción, suspense e intriga para un público mayoritario. Engancha desde el principio y sus protagonistas son un buen gancho para atraer al público. Muy recomendable y, por qué no decirlo, en algunos momentos palomitera.

Hannibal es mucho más densa, de ambiente oscuro, lenta, para paladares más selectos y un público muy específico. Si te gustan los ambientes enfermizos y recrearte en ellos, esta es tu serie.

Habrá que esperar a la segunda temporada para ver la evolución de estas dos magnificas series de asesinos en serie.

Y tú ¿te quedas con The Following o con Hannibal?
Resumen
Hannibal y The Following, cara a cara
Título
Hannibal y The Following, cara a cara
Descripción
Hannibal y The Following han sido dos de las series estrella de esta temporada, ¿quién sale ganando en este duelo entre asesinos en serie?
Autor
A %d blogueros les gusta esto: