8
Abr
2013
La violencia y Tarantino

La violencia en el cine de Tarantino

Análisis del tratamiento de la violencia en el cine de Quentin Tarantino: De Reservoir Dogs a Kill Bill.

Desde sus inicios, se ha acusado a Quentin Tarantino de utilizar violencia gratuita en sus películas, así que vamos a analizar sus 4 primeros films  e intentar averiguar si la carga altamente sangrienta es gratuita como dicen sus detractores.

“A Quentin le entretiene la violencia, pero no forma parte de su vida. No es como estuviera liberando sus demonios. Tan sólo está liberando todo aquello que le entretuvo según se iba haciendo mayor. Quentin es una de las personas más simpáticas que he conocido. Tiene un corazón inmenso”. John Travolta después del estreno de Pulp Fiction.

Influencias

Para una visión global, vamos a ver varias de las influencias que ha tenido Tarantino :

  • Jean Luc GodardNouvelle Vague (Al final de la escapada)
  • Brian De Palma (El precio del poder)
  • Martin Scorsese (Taxi driver)
  • Stanley Kubrick (Atraco perfecto)
  • Sergio Leone (Spaghettis western)
  • John Boorman (Deliverance)
  • Cine asiático (Ringo Lam, John Woo, Akira Kurosawa…)
  • Sam Peckinpah (Grupo salvaje, La cruz de hierro)
  • Series televisivas norteamericanas

Reservoir Dogs

En el debut de Tarantino en la gran pantalla, la violencia perturba, es enfermiza. Impacta e incomoda. Da miedo porque es real. Aparece como algo cotidiano, a los personajes no les afecta. La violencia está en off, fuera de cuadro. Lo que no vemos da más miedo de lo que vemos. La violencia despierta una sensación emocional en el público. Los personajes no mueren instantáneamente.

Pulp Fiction

La película que lanzó a la fama a Quentin Tarantino. Pulp Fiction es una película políticamente incorrecta. Casi todas las escenas fuertes son en off. Llama la atención el impacto verbal de los diálogos, cargados de humor negro. Introduce tabús sociales como entretenimiento sin juzgarlos (drogas, apuestas, delincuencia…). La violencia es un vehículo para situar a la película entre el humor surrealista y absurdo, y el cine negro clásico.

Jackie Brown

En su tercera cinta, hay un cambio de estilo. Existe violencia pero en la tensión entre los personajes, unos personajes que están en declive. Es un homenaje al cine Blaxploitation. La película se desarrolla desde tres puntos de vista. Los diálogos escuetos, a diferencia de sus anteriores trabajos. Cabe destacar el sutil humor negro que desprende la película.

Kill Bill

Kill Bill no contiene violencia, es violencia. Se podría describir como masacre, venganza, sadismo… Hay una violencia minuciosa, detallada hasta el milímetro. Tal nivel de detalle la desrealiza. La violencia llega a ser una coreografía, es puro tema estético, forma parte de la narración. Se mezclan distintos géneros: Manga, yakuzas, mafia, western… Tarantino parodia la mirada occidental. Evita  la tradicional narración lineal.

Conclusiones

Como hemos visto, Tarantino apuesta por la violencia. Es una fábrica de reciclaje, un corta y pega de la cultura popular, llevándola a una adaptación postmoderna pero con un nuevo enfoque muy originalidad. Tiene el favor de crítica y público, convirtiéndose en un icono de la cultura pop.

Esquema sobre Tarantino

Tipo de violencia e historia y temporalidad de Tarantino

Por lo tanto, podemos ver que la violencia es irónica y vehículo del que se sirve para mostrarnos una visión propia y personal de la sociedad americana.

A %d blogueros les gusta esto: